Renovemos Alajuela recortaría impuestos a nuevas pymes

El Partido Renovemos Alajuela plantea recortar los impuestos municipales a las nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes), en caso de llegar a la alcaldía de esa provincia.

La medida es parte de un programa de ayuda a los pequeños empresarios, enfocado a la reactivación económica, que comprende además la simplificación de trámites para que empiecen a operar en el menor tiempo posible.

Para lograrlo, impulsaría una reforma a la ley de patentes de manera que se permita a los incipientes empresarios pagar menos por este permiso y así darle una mano en su esfuerzo de emprender.

“Ahorita los empresarios tienen que pagar entre ¢100 mil y ¢200 mil por trimestre de patentes y cuando se está emprendiendo un negocio eso lo lleva a la quiebra; los que han pasado por eso saben lo difícil que es pagar ese monto”, detalló Francisco Sánchez, candidato regidor por la agrupación alajuelense.

La idea es bajar ese impuesto de patente a ¢50 mil por trimestre solo a los nuevos empresarios, comunicó el aspirante a la regiduría.

Según explicó, el Código Municipal faculta a los gobiernos locales a reformar sus propias leyes de patentes, por lo que es una gestión que no se debe ir a la Asamblea Legislativa.

Expuso que esta iniciativa podría representar que la Municipalidad de Alajuela deje de percibir unos ¢50 millones, pero que es un monto bajo, considerando que el presupuesto es de ¢50 mil millones.

“A cambio, estaos estimulando la creación de empresas que de prosperar van a crear riqueza y empleo a la provincia”, dijo Sánchez.

Aparte de la reactivación económica en la provincia, la agrupación enfoca su plan de trabajo en cuatro ejes más, como son ambiente, infraestructura, recreación y cultura, seguridad y desarrollo social.

Renovemos Alajuela es un partido cantonal que postula a José Luis Pacheco, como candidato a alcalde por el cantón central.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com