Despertar Alajuelense promete devolver seguridad al cantón con prevención y cero tolerancia

El Partido Despertar Alajuelense propone una reingeniería en la municipalidad en materia de seguridad a fin de devolverle la tranquilidad que han perdido los ciudadanos.

Para ello plantean tropicalizar algunas de las políticas empleadas por Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, con las que logró transformar la Gran Manzana de una de las ciudades más peligrosos de Estados Unidos a una de las más seguras del mundo.

En esa línea anuncian cero tolerancia a la corrupción interna y al hampa, dentro de un plan integral de trabajo que contempla formación, prevención, fortalecimiento de la policía y el uso de la tecnología en seguridad ciudadana, destacó Patricia Guillén, candidata a la alcaldía por la agrupación.

Justamente para atender el problema de inseguridad que sufre el cantón, Despertar Alajuelense, conformó un equipo de trabajo que es liderado por Osvaldo Alpízar, candidato a regidor propietario con 40 años de experiencia en el campo desde la perspectiva pública y privada.

“La meta es reducir los índices de 3,3 delitos diarios que se denuncian en el cantón y que incluyen hurtos, asaltos y robos”, destacó Alpízar, quien comentó que los casos que se denuncian son, si acaso, la mitad de los que se presentan.

Dentro del plan de trabajo se hace énfasis a la prevención y, en ese sentido, se propone alejar a los jóvenes de la delincuencia mediante políticas de formación con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje y la promoción de fuentes de trabajo en la provincia para atender el desempleo y la pobreza.

Adicionalmente se crearán programas deportivos y culturales y se fomentará un ambicioso plan de recuperación de espacios públicos de manera que sean las familias y no los delincuentes quienes los disfruten.

En materia propiamente de seguridad, la novel agrupación propone fortalecer la policía municipal, con la inyección de nueva sangre en el manejo de las políticas, la contratación de 100 oficiales y la compra de equipo para extender el servicio a todas las comunidades del cantón.

La intención es que la policía municipal trabaje de forma articulada con la Fuerza Pública para realizar operativos y programas preventivos de forma conjunta.

“Vamos a trabajar de manera preventiva, pues es más es más rentable que la represiva, que se aplica cuando ya se produjo el delito”, destacó Alpízar.

A las acciones a favor de la seguridad se suma el uso de la tecnología para fortalecer la seguridad ciudadana mediante la instalación de cámaras de videovigilancia y otros dispositivos que refuercen las labores de prevención.

Despertar Alajuelense es el único partido cantonal que participa en un proceso electoral; está conformado por ciudadanos preocupado por el cantón, según lo describe su presidenta Guillén, quien es la única mujer que disputa la alcaldía del cantón central de Alajuela.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com