A partir del lunes 27 de julio, el gobierno local de Alajuela habilitará un correo electrónico con el fin de minimizar la afluencia del público al edificio municipal.
Atendiendo las disposiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud ante la pandemia del Covid-19, la institución creó el correo tramitesenlinea@munialajuela.go.cr.
Mediante esta herramienta se podrán gestionar correspondencia, uso de suelo de patente, uso de suelo de construcción, re inspección, deberes de los munícipes, quejas, acueducto municipal, estudio de consumo y fugas, reclamo por incorrecto manejo de residuos, reclamo por limpieza de vías públicas, reclamo por incorrecto manejo de servicios de parques y zonas verdes, entre otros.
Por su parte, el municipio adelanta que en los próximos días se habilitarán otros trámites los cuales tienen un procedimiento a seguir.
Para realizar la gestión el solicitante debe imprimir el formulario que se encuentra en la página web de la Municipalidad de Alajuela y llenarlo, luego deberá digitalizarlo ya sea por escaneo o fotografía, junto a los requisitos indicados y remitirlo al correo.
El trámite será recibido por un funcionario del sistema integrado de servicio al cliente, el cual le dará seguimiento a la solicitud procediendo con la inclusión en el sistema tributario municipal; la boleta de recibido, en la cual se indica el número de su trámite, será enviada en formato pdf al correo enviado por el usuario, como comprobante de recibido de la solicitud presentada.
Una vez resuelta su solicitud por la dependencia, se procederá a notificarle al usuario por el correo enviado inicialmente. Existe una excepción, las resoluciones de usos de suelo se notificarán presencialmente en la unidad de servicio al cliente. Deberá presentar la boleta de recibido que fue enviada a su correo por el funcionario municipal.