Municipalidad de Cartago renuncia a la UNGL para ahorrar recursos a petición del alcalde Mario Redondo

Con una votación de 7 a 2, el Concejo Municipal de Cartago acordó esta noche salirse de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

De esta manera acuerpa la posición del alcalde del cantón Mario Redondo, quien les había solicitado abandonar esta organización para ahorrar recursos, en momentos en que el gobierno local, el país y el mundo enfrentan una fuerte crisis económica.

Redondo, justificó que de 2015 -cuando Cartago ingresó a la UNGL- a este año, el municipio que representa le había girado ¢276 millones.

A su vez, destacó que, si no renunciaban a esta organización, el próximo año tendrían que girarle ¢35 millones adicionales.

“Tras analizar el tema a fondo, consideramos que podemos con recursos propios, con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y con la participación activa que tiene la institución en la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (la cual no representa erogación económica), se podrá asumir cualquiera de las tareas propias sub requerir de la UNGL”, detalló Redondo al concejo municipal.

A su vez, detalló que, si bien el estatuto de la UNGL que regula el ingreso y retiro de las entidades miembros establece que la salida de un miembro debe ser analizado por la Asamblea Nacional, existe jurisprudencia del Tribunal Contencioso Administrativo donde se establece que la Municipalidad tiene planas potestades para decidir si pertenece o no a una entidad como la indicada.

“Dicho de otra manera, por el respeto al principio de Autonomía Municipal, el ingreso y retiro de la UNGL es voluntario. La Municipalidad tiene plenas potestades para decidir si pertenece o no (…)”, destacó Redondo en el oficio enviado a los regidores con antelación a la votación de esta noche.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com