Municipalidad de Flores espera al CONAVI para iniciar el proyecto de mayor presupuesto en la historia del cantón 

Luego de años de inconvenientes la Municipalidad de Flores espera que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) saque a licitación la construcción o las mejoras del alcantarillado pluvial de dos rutas nacionales que pasan por este cantón.

Melissa Bernini, vicealcaldesa florense, explicó que la trayectoria del agua llovida recorre del cantón de Barva a la comunidad de Barrantes (ruta 119) y descarga en la quebrada Flores (ruta 123). Durante ese trayecto el agua pasa de forma subterránea por vías cantonales, las cuales son responsabilidad del Gobierno Local; y por vías nacionales, las cuales son competencia del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

En 2021 la municipalidad inició su gestión de licitación pública, la de mayor presupuesto en la historia de Flores, la cual ya fue adjudicada y se encuentra la etapa de refrendo contralor para finiquitar los aspectos contractuales y girar la orden de inicio.

Por su parte, el CONAVI también comenzó su proceso de licitación para las rutas nacionales, sin embargo, según Melissa Bernini, desde noviembre anterior “el tema quedó congelado”, pese a la importancia del proyecto para las comunidades heredianas.

La vicealcaldesa expuso que, para poder iniciar las obras de alcantarillado dentro del área cantonal, la municipalidad requiere la concesión de las obras a nivel nacional, por lo que “esperamos que exista toda la voluntad en este caso por parte de las autoridades tanto del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) como del CONAVI para adjudicarlo, porque la problemática es impresionante”

“Tenemos años definiendo cómo hacer los trabajos, ya que el alcantarillado pasaría por rutas de competencia municipal y de competencia nacional. Logramos establecer un convenio de cooperación institucional, en el cual se definieron las obligaciones de cada una de las partes, entre ellas, el proceso individual de licitación para atender el problema”, amplió Bernini.

“Este es el proyecto presupuestario más grande en la historia del cantón de Flores, con una inversión que ronda los ₵800 millones. Por su parte, el CONAVI deberá desembolsar un aproximado de ₵2,500 millones”, concluyó la jerarca.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos