Municipalidad de Montes de Oca denuncia que regidores la dejaron sin recursos para comprar combustibles

La Municipalidad de Montes de Oca anunció esta mañana que se ha quedado sin dinero para pagar combustible, por lo que varios servicios de este gobierno local han quedado paralizados.

“La situación se da ante la no aprobación de una modificación presupuestaria de emergencia que presentó el alcalde Marcel Soler por un monto de 6 millones de colones, la cual no fue votada por el Concejo Municipal en sesiones extraordinarias convocadas durante esta semana a pesar de insistentes solicitudes”, informó el gobierno local por medio de un comunicado.

En la misma comunicación se indicá que “la noche de este jueves incluso, se observa en la grabación de la sesión cómo la presidenta municipal le apaga el micrófono al alcalde Soler cuando intentaba defender la propuesta”.

“El aumento en los precios de los combustibles ha afectado inclusive a la municipalidad, por lo que tuvimos que enviar a la Contraloría General de la República un presupuesto extraordinario para la aprobación de más recursos, sin embargo, mientras se da este proceso de aprobación, la municipalidad llegó a una situación crítica, lo que me llevó por tres veces en esta semana a pedirle al concejo municipal que aprobara una modificación presupuestaria. El lunes no quisieron, el miércoles tampoco, y anoche, el día que se agotaba el combustible de la municipalidad, tampoco lo hicieron. Esta situación repercutirá directamente en la prestación de importantes servicios  a la población.”, destacó el alcalde Soler.

Según el gobierno local de Montes de Oca los vehículos y maquinaria municipal se utilizan en las siguientes labores:

– Servicios básicos municipales como recolección de residuos semanal y recolección de material de reciclaje que evita que los desechos lleguen a botaderos comunes o ríos.   Servicios como inspecciones, limpieza de vías y mantenimiento de ríos, quebradas y alcantarillas.

– Visitas domiciliarias para la realización de estudios socioeconómicos a población vulnerable que requiere subsidios.

-Labores de Policía Municipal de Tránsito, como la colaboración a las horas de entrada de escuelas y apoyo en el traslado pacientes a centros médicos.

– Colaboración en el traslado personal de la Caja Costarricense del Seguro Social a visitas domiciliarias a pacientes que no se pueden movilizar y en entrega de medicamentos a pacientes crónicos

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com