Personas en condición de calle de Goicoechea hoy duermen calientes y con el estómago lleno en nuevo albergue

Las personas en condición de calle de Goicoechea hoy dormirán caliente como desde hace tiempo no lo hacía la mayoría.

El albergue creado para protegerlos de la Covid-19 entró en operación este miércoles, con una capacidad para 30 personas, con la posibilidad de ampliarlo hasta a 60 cupos,

Arrancó como un centro dormitorio temporal ante la amenaza de la pandemia, pero las organizaciones involucradas valoran establecerlo de manera permanente.

En el sitio no solo se les da cama y cobijas, sino que además se les brinda cena y desayuno. Además cuenta con duchas y otras comodidades.

Esta obra es una iniciativa en la que participan la iglesia católica, la municipalidad, la Cruz Roja y el Área de Salud de Goicoechea, con el respaldo del sector privado.

El albergue se encuentra ubicado en el segundo piso de un edificio anexo de la base operativa de la Cruz Roja de Guadalupe.

Los primeros inquilinos de este centro dormitorio recordaron lo que es sentirse amados y protegidos.

En su primera noche en el albergue se dieron un baño, comieron y descansaron en espacios debidamente acondicionados.

Por primera vez en mucho tiempo dejaron atrás el suelo duro y frío del cemento para dormir bajo un techo acogedor y cálido.

El permiso sanitario de este lugar se extendió hasta el 31 de diciembre del 2020, aunque se analizarán opciones en las próximas semanas para que en el 2021 opere en un sitio más amplio.

Si bien el lugar es público, las personas que duerman ahí deben cumplir algunas reglas.

Por ejemplo, no encontrarse en evidente estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva, no permanecer en los alrededores de la entrada antes del ingreso estipulado, no consumir alcohol o cualquier tipo de sustancia psicoactiva durante la fila de ingreso.

Además, deberán presentar documento de identidad-cédula, no ingresar objetos punzocortantes, armas de fuego, alcohol, tabaco, drogas, ni textiles u otros objetos no autorizados y no ingresar papel de revistas, papel periódico, paraguas o sombrillas, herramientas de todo tipo, alimentos y bebidas.
Por último, deberá acatar los lineamientos del Ministerio de Salud de distanciamiento social y de lavado y desinfección de manos.

El centro abre a partir de las 5:30 de la tarde y ingreso se da de forma ordenada y respetando el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com