Municipalidad de Tarrazú se declara “amiga de las abejas”

El pasado 20 de mayo, en el marco del día mundial de las abejas, la Municipalidad de Tarrazú se declaró amiga de este insecto que es pieza fundamental para la polinización de las plantas.

Por tal razón este gobierno local presentó la iniciativa: ¡Devuelve el favor!, la cual consiste en dar a las abejas alimentos que les gusten cultivando plantas autóctonas en los jardines de Tarrazú.

“Las plantas y los polinizadores tienen una relación mutuamente beneficiosa y simbiótica. Se necesitan los unos a los otros para sobrevivir y, por tanto, han evolucionado acordemente. Las plantas autóctonas son las que mejor se adaptarán a las abejas autóctonas. Cultivar una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año puede resultar muy beneficioso para los polinizadores”, destacó el gobierno local.

“Las abejas, además de ser consideradas el ser vivo más importante para la humanidad, destacan con su acción de polinizar más de las tres cuartas partes de los principales tipos de cultivos alimentarios en escala mundial”, explicó la Municipalidad de Tarrazú en sus redes sociales.

De la misma forma la municipalidad compartió estos consejos prácticos para cuidar a las abejas:

  1. Aplicar plaguicidas solo cuando sea necesario. Implemente un plan de manejo integrado.
  2. Utilice solo semillas nativas o criollas para garantizar la soberanía alimentaria.
  3. Informe con anticipación a los apicultores locales antes de aplicar cualquier químico.
  4. Use solo productos genuinos y alerte a las autoridades de productos ilegales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que un centenar de especies de cultivos que proporcionan el noventa por ciento de los alimentos en el mundo, el setenta y uno por ciento son polinizadas por abejas.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos