Municipalidad San José tiene al cobro cuota trimestral de impuestos y ofrece arreglos de pago

La Municipalidad de San José anuncia el cobro trimestral de tributos, que vencen el 30 de setiembre, al tiempo que les recuerda a los contribuyentes que no puedan afrontar la responsabilidad, que pueden acogerse a un arreglo de pago.

Están al cobro el III trimestre por servicios urbanos y el de bienes inmuebles y el IV de patentes.

El municipio recuerda a los contribuyentes que pueden evitarse visitar el edificio para pagar, al habilitar plataformas digitales para hacerlo.  Puede hacerlo en la página web de la Municipalidad www.msj.go.cr con sus tarjetas de débito o crédito; en las agencias de los bancos de Costa Rica, Nacional, mediante la plataforma Sinpe o en www.bncr.fi.cr, www.bancobcr.com.

Además, los contribuyentes pueden consultar su pendiente dando click al ícono San José en Línea en el portal de pagos municipal.

A su vez, el gobierno local les recuerde a los ciudadanos del cantón que tiene a disposición los beneficios de la Ley 9848, que le faculta brindar una moratoria a los contribuyentes y en el caso de los patentados la posibilidad de suspender temporalmente el permiso, explicó José Esquivel, Jefe de Gestión Tributaria.

En el caso de los patentados deben llenar un formulario especialmente diseñado para tal fin, en la Plataforma de Servicios, ubicada en la primera planta del edificio municipal.

“Esta ley vino a darle facilidades a los contribuyentes ya sea con arreglos de pago o moratorias. El arreglo lo pueden hacer quienes tengan deudas de junio hacia atrás. Si un patentado adeuda el impuesto de patentes de junio, marzo, hacia atrás se le hace el arreglo de pago y una moratoria por los próximos tres meses hasta el 18 de diciembre para que cancele sin intereses, dijo Esquivel.

Si un patentado de licores necesita suspender la patente de licores, se le permite hasta por un plazo de doce meses, para hacerlo se presenta a la Plataforma de Servicios y llena un formulario que se creó con ese objetivo. Nosotros le hacemos la tramitología en la Sección Permisos y Patentes para la valoración y, de ser positiva, se le otorga la suspensión temporal.

Cuando reactivan la patente sí deben estar al día con los pagos a la Municipalidad.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com