Municipalidad de Desamparados pide declarar zona de emergencia por gran deslizamiento

Gilberth Jiménez, alcalde de la Municipalidad de Desamparados, solicitó a la Comisión Nacional de Emergencias hacer una declaratoria de emergencia en el sector donde se ubica la Urbanización Valladolid en San Miguel de Desamparados, ante el gran deslizamiento que pone en peligro a 22 familias.

«No queremos que pase lo de Cinchona, solicitamos la declaratoria para evitar que pase una tragedia y que estas 22 familias puedan dormir seguras, ya nosotros como Municipalidad hemos realizado lo que está en nuestras manos, pero ocupamos que las instituciones gubernamentales brinden una solución» indicó el alcalde de Desamparados.

Ante esta solicitud de declaratoria de emergencia, este lunes el Comité Municipal de Emergencia sostuvo una reunión con representantes de la CNE, Ministerio de Salud y Ministerio de Vivienda, con el fin de analizar en profundidad las condiciones de las familias en riesgo y determinar los pasos a seguir.

La Municipalidad ha trabajado de cerca con los vecinos afectados, conformando un Comité Comunal de Emergencias, se elaboró un sistema alterno para la canalización de aguas pluviales, disminuyendo el aporte de agua a la zona del deslizamiento, medición periódica por medio de topografía de la grieta e inspecciones interinstitucionales en el lugar para analizar de cerca la situación de cada una de las familias.

La urbanización Valladolid tiene más de 25 años de construida, pero la situación de emergencia se presentó en 2017, tras el impacto provocado por la tormenta tropical Nate, que golpeó fuertemente al cantón de Desamparados.

Aunado a esto, las lluvias de las últimas semanas han provocado mayor desestabilización del terreno, incidiendo directamente en las estructuras de las viviendas.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com