Municipalidades refuerzan medidas para proteger salud de comunidades

Los gobiernos locales intensifican sus labores con el propósito de proteger a la población ante el crecimiento de casos de Coronavirus en algunas regiones.

En ese sentido, la policía municipal y otros departamentos de distintos gobiernos locales han tenido un papel fundamental, ampliado los controles en lugares públicos y casas de habitación, para contener las reuniones masivas entre personas de distintas burbujas sociales.

“Es importante recordar que los Comités Municipales de Emergencia están liderados por las municipalidades, por lo cual tienen una serie de responsabilidades en esta emergencia sanitaria, pero ahora, también tienen que estar ocupándose de temas en los cuales nosotros los ciudadanos somos los responsables, como evitar las aglomeraciones, y procurar el distanciamiento social, todo esto por el bien de nuestra salud y de nuestra familia”, señaló Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Por ejemplo, la Municipalidad de San José ha ampliado los operativos para intervenir supermercados, bares, restaurantes y casas de habitación, en donde no se cumplen las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud.

Además, ha planteado mano dura clausurado, hasta por un mes, que incumplen y clausurando eventos privados.

Incluso se desalojó un predio en Hatillo, en donde un grupo grande de personas en situación de calle se estableció clandestinamente, lo que en estos momentos representa una amenaza a la salud pública, comentó Rafael Arias, vocero de la Municipalidad de San José.

Igualmente, el San Ramón el alcalde Nixón Ureña, anunció que actuará con mano dura para contener la propagación de Covid-19 en el cantón.

En un mensaje a la población, adelantó que reforzará las intervenciones con la policía municipal para evitar la concentración de personas y activó a las autoridades locales de Salud a multar a quienes infrinjan las medidas y a la Fuerza Pública a contener los piques en la nueva ruta a San Carlos, cuyas obras están paralizadas.

Por su parte, los cantones de Cañas, en Guanacaste, acordó mantener sus espacios públicos cerrados hasta nuevo aviso, incluso antes de que las autoridades de Salud lo dispusieran, para evitar la concentración de personas.

“ … una flexibilización de medidas provocaría, con toda seguridad, un relajamiento inadecuado para nuestro cantón”, aseguró Luis Fernando Mendoza, alcalde de Cañas.  

TENGA EN CUENTA QUE…

  • Siguen en pie las medidas de distanciamiento de 1,8 metros, la burbuja social y el lavado de manos.
  • Se mantiene cierre de concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar, Teatro Nacional y Teatro Melico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones y similares.
  • No se habilitará el acceso a parques públicos en este mes de junio.
  • Los fines de semana, se habilita el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación con un aforo de 50%.
  • Las salas de eventos podrán funcionar exclusivamente para actividades de máximo 30 personas, acatando las medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto, sujetas al horario de restricción vehicular.
  • Los museos y las academias de artes sin contacto podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 10:00 p.m., y un aforo de 50%.
Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com