Municipio de Escazú reparará rutas nacionales tras convenio con Conavi

  • Son rutas de alto tránsito cuyas mejoras se han pospuesto por muchos años

A pesar de que recientemente el gobierno firmó recientemente una ley que le permitirá al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) intervenir rutas cantonales, en Escazú la formula será a la inversa.

Este miércoles la municipalidad de este cantón capitalino firmó un convenio con el Conavi que le permitirá mejorar el estado de las rutas nacionales.

Por ley, el mantenimiento de las vías nacionales es competencia del Consejo de Vialidad y las municipalidades no pueden invertir recursos, a menos que cuenten con un instrumento legal que las faculte.

Es por eso que el gobierno local inició gestiones desde hace unos meses, en conjunto con el despacho de la diputada Karine Niño, para contar con ese instrumento que le permitiera invertir recursos en atender las carreteras nacionales que atraviesan el cantón.

El convenio lo firmaron Mario Rodríguez Vargas, director ejecutivo del Conavi, y Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú.

De esta manera, el equipo de trabajo municipal podrá iniciar en los próximos días las primeras obras de mejoramiento bajo este acuerdo, con  un fondo de $3 millones que dispone el municipio.

Consiste en la reparación de la marginal norte de la Ruta 27 y el remozamiento del tramo de la ruta 105 que atraviesa el cantón, la cual comunica el Llano de Alajuelita con San Antonio de Escazú.

“En Escazú hay muchísimo trabajo por hacer en las rutas nacionales, tenemos que poner en condiciones optimas la marginal norte de la Ruta 27, hay que hacer grandes obras en las rutas 105 y 177; así como otros trabajos de mantenimiento en otras rutas nacionales. Todo este trabajo ahora se realizará con inversión de la Municipalidad de Escazú”, enfatizó Barahona.  

Como parte del convenio, el Conavi realizará la supervisión y seguimiento de los parámetros establecidos para este tipo de trabajos.

El director Rodríguez, no solo se mostró muy satisfecho con la firma de esta herramienta, sino que expresó su gratitud ante la actitud que tiene la Municipalidad de Escazú para asumir estas grandes inversiones que impactan positivamente a todas las personas que viven en el cantón y que transitan por el mismo.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com