Natalia Díaz: “El gobierno no puede trabajar solo y las municipalidades tampoco”

Este viernes el gobierno de la República tuvo su primer encuentro formal con el Régimen Municipal y quien encabezó la comitiva del Poder Ejecutivo fue Natalia Díaz Quintana, ministra de la Presidencia.

Para la jerarca, el país necesita de una coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales, por lo que este encuentro sirvió para conocer la situación del país desde la perspectiva local y regional, a la vez que ayudará a buscar posibles soluciones conjuntas a estas problemáticas.

“El gobierno no puede trabajar solo y las municipalidades tampoco, por lo que necesitamos habilitar un mecanismo de coordinación, el cual ya existe; solo que el Ministerio de Planificación lo está reglamentando. En este mecanismo, la institución a cargo de esta coordinación es el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)”, dijo Díaz Quintana.

La ministra de la Presidencia indicó que el gobierno busca establecer comunicación con federaciones municipales y con otros órganos regionales con los cuales mantener reuniones periódicas y establecer plazos para el cumplimiento de objetivos.

“Hemos notado que hay temas comunes que deben ser atendidos como lo que son: todo lo que tiene que ver con planes reguladores, hay gobiernos locales que no tienen recursos para actualizarlos, así que vamos a buscar una forma con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para hacerlo; también está el del recurso hídrico, donde no solo el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados tiene participación, sino que hay otros operadores, entre ellos municipalidades y acueductos rurales; y el otro punto es capacitación del recurso humano, donde estamos contando con el Instituto Nacional de Aprendizaje para mejorar las condiciones”, detalló Natalia Díaz.

La ministra cerró indicando que este primer encuentro fue de gran valor para el gobierno y que reconoce que hay mucho trabajo por hacer y que confía que se logrará con el apoyo del Régimen Municipal.  

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com