Municipalidad de Abangares propone realizar un plebiscito para conocer futuro del distrito de Colorado

La Municipalidad de Abangares acordó buscar la forma de convocar a un plebiscito para conocer el criterio de la ciudadanía de este cantón sobre el futuro de su distrito más lejano, Colorado.

Desde hace varios años la comunidad de Colorado, la cual se ubica a unos 15 kilómetros del centro de Abangares busca el apoyo legislativo para convertirse en cantón, algo que no cuenta con el apoyo ni la administración ni de la totalidad de los miembros del Concejo Municipal.

“La administración municipal de Abangares fue comunicada de la decisión tomada por el Honorable Concejo Municipal, acerca de autorizar al señor alcalde don Heriberto Cubero Morera para que inicie los trámites respectivos y convocar a un plebiscito comunal autónomo que incluya a toda la población electoralmente empadronada, para determinar si, como ciudadanía, aprueba el hecho de que el distrito de Colorado se convierta en un nuevo cantón guanacasteco. Esta acción está enmarcada en lo que debería ser el procedimiento correcto en la normativa país, y, la autonomía municipal consagrada en la Constitución Política, de consultar a la ciudadanía sobre su voluntad de permitir o rechazar la creación de nuevas jurisdicciones políticas geográficas administrativas dentro de su territorio”, reza un comunicado enviado por el gobierno local esta mañana.

La posición municipal añade que : “es del parecer de los proponentes que no conviene al sano desarrollo de la división administrativa del país, que solamente puedan los 57 señores y señoras diputados decidir sobre la voluntad de un cantón donde, en su enorme mayoría, esos legisladores desconocen la realidad cultural, de idiosincrasia e historia de los pueblos que desean segregar.”

Por su parte Heriberto Cubero, alcalde de Abangares expresó que “Esta es una decisión que hemos tomado por el pueblo de Abangares, `pues creemos que somos nosotros, los habitantes, los que debemos decidir el futuro de nuestro cantón, y no personas ajenas que desde un escritorio podrían cambiar el destino de nuestro cantón. Yo como alcalde me debo a todos y todas los abangareños y por ello, asumo con valentía la decisión tomada”.

Cubero solicitó a los diputados detener el trámite del proyecto que busca crear el nuevo cantón hasta tanto no haber dado posibilidad al pueblo de Abangares de expresar su voluntad de forma libre y democrática en cuanto a optar o denegar la creación del nuevo cantón.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com