Nueva ley permitirá a las asociaciones de desarrollo generar más ingresos por actividades comerciales

El pasado martes 6 de abril, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la Ley de Fortalecimiento de las Asociaciones de Desarrollo con Actividad Productiva, la cual se enmarca en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo comunal que promueve la innovación, modernización y gestión empresarial de estas organizaciones.

Además del mandatario en la actividad estuvieron presentes la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte; el director de Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Franklin Corella (DINADECO); y el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO), Daniel Quesada.

La nueva normativa permitirá el otorgamiento de la figura de utilidad pública a las organizaciones comunales cuando generen ingresos por actividades comerciales y los reinviertan en su totalidad en proyectos útiles para los intereses del Estado, promoviendo así su gestión empresarial y contribuyendo a aumentar el impacto a nivel local del movimiento comunal costarricense.

«En el marco del Bicentenario me complace apoyar el desarrollo productivo de los territorios fuera del GAM, entendiendo que la ruta a una Costa Rica más equitativa pasa por llevar alternativas de producción locales y autosostenidas», dijo el presidente Carlos Alvarado.

El director nacional de DINADECO, Franklin Corella, destacó que “un logro en la evolución del quehacer de las asociaciones de desarrollo es la generación de recursos propios y la independencia presupuestaria del Estado, de ahí que es fundamental dotarles de mayores herramientas para multiplicar el impacto de su accionar. Esta ley es sin duda una pieza clave en el engranaje del Comunalismo del Bicentenario”.

«El desarrollo territorial y comunal es parte fundamental de la agenda de iniciativas de ley que impulsamos desde el Poder Ejecutivo en este periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa. Cada comunidad y sus esfuerzos por sacar adelante a nuestro país cuentan en esta ruta conjunta hacia un desarrollo inclusivo», expresó la ministra Dinarte.

Por su parte Daniel Quesada destacó que “el movimiento comunal es el motor que mueve a este país, son personas de todo el territorio nacional que están comprometidas con sus comunidades sin esperar nada a cambio”.

Las organizaciones de desarrollo comunal que podrán optar por este beneficio serán aquellas que incluyan dentro de sus planes de trabajo la ejecución de las políticas integradas al Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad.

Carol Valverde
gdelgado@difusionydesarrollo.com