Orotina retomará plan regulador ante atraso de aeropuerto

Orotina decidió retomar su plan regulador, el cual había suspendido en 2016 tras el anuncio de la construcción del aeropuerto internacional en ese cantón.

La decisión se tomó luego de que las autoridades locales encontraran que esta administración le bajó las revoluciones al proyecto y ante la necesidad de crear un modelo de desarrollo más enfocado a la atracción de inversión bajo el régimen de zona franca, que sí es una realidad en la comunidad.

Más que esperar una respuesta estamos tomando decisiones, porque necesitamos hacer un plan de inversión en el cantón de Orotina para los próximos 50 años, comentó Margot Montero, alcaldesa de ese cantón, quien justificó que el propósito final de los gobiernos locales es velar por el desarrollo de sus ciudadanos.

De acuerdo con el plan aeroportuario, se van a necesitar 1.950 hectáreas de las comunidades orotinenses de la Ceiba, Mastate y Coyolar, para construir tanto la terminal, como el comercio y servicios afines a la actividad aérea.

Sin embargo, el interés que han despertado algunas de esas comunidades como hub logístico, por la cercanía con el puerto de Caldera, del aeropuerto Juan Santamaría y de la Gran Área Metropolitana, es lo que lleva a las autoridades municipales a redefinir las políticas para aprovechar ese impacto en la economía local.

En esa línea, recientemente se inauguró en Orotina la primera etapa del parque empresarial La Ceiba, un complejo de 73 hectáreas, con capacidad de 350 mil metros cuadrados de construcción y una inversión total de $200 millones.

El proyecto tiene un fuerte compromiso social que, en términos de empleo, se estima que generará oportunidades a unas 10 mil personas, cuando esté operando en todas sus dimensiones.

“El desarrollo no se puede paralizar, lógicamente que un proyecto como el aeropuerto ayuda al desarrollo del cantón y del país, pero estamos con el plan de desarrollo estratégico”, consideró Jeffrey Valerio, encargado de planificación del ayuntamiento.

En la visita que hizo el presidente Carlos Alvarado a Orotina, el lunes 30 de setiembre, anunció el desarrollo de un estudio y de un plan maestro para tener mayor claridad sobre los plazos en que se debe impulsar el proyecto del aeropuerto en ese cantón.

La promesa de esta administración es avanzar con los análisis y dejar para la próxima administración el concurso e inicio de las obras, consideró el mandatario tras consulta de La República.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com