Osa promueve construcción de relleno sanitario para atender residuos de todos los cantones del sur

La Municipalidad de Osa promueve un proyecto para la construcción de un relleno sanitario para disponer los residuos de, al menos, seis cantones del sur del país.

Sería una iniciativa que se haría mediante la figura de empresa pública municipal con el apoyo de un socio estratégico, adelantó Alberto Cole, alcalde de Osa.

“El socio estratégico lo vamos a conseguir mediante una licitación pública, el socio de la municipalidad será el que dé las garantías de cumplimiento en cuanto a la experiencia y en cuanto a la capacidad técnica y financiera”, expuso el líder local.

Agregó que, en este caso, la municipalidad sería la que definirá las políticas y tendría la mayoría de las acciones y que la empresa privada participaría por los dividendos.

El propósito es que el proyecto venga a resolver el problema de disposición que tiene la zona sur y a un menor costo, así como generarle un negocio al cantón de Osa, expuso Cole.

Agregó que en este momento los residuos sólidos de los cantones del sur los maneja una empresa privada que los lleva hasta San José, lo que encarece su costo.

Sólo su cantón, detalló, presupuesta ¢240 millones al año en traslado y tratamiento de residuos sólidos y si a eso se le suma los demás cantones, son más de ¢1.000 millones al año que están saliendo en basura.

“Es absurdo; con ¢1.000 millones nosotros ya tendríamos un parque ecológico de primer orden en la región y tendríamos costos mucho más bajos y si Osa lo hace tendríamos mayores ventajas porque estamos en una posición equidistante en la región. Nosotros estamos a menos de 100 kilómetro de cada cabecera de cantón”, detalló.

A su vez, comunicó que la basura podría generar fuentes de trabajo y hasta la posibilidad de generar energía eléctrica a partir de los residuos.

El relleno de Osa atendería los residuos de Corredores, Golfito, Buenos Aires, Osa, Coto Brus y Quepos. No se descarta incluir al cantón de Parrita.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com