Pacífico Central recibe ₡858 millones en obras comunales

Durante este año 2021 el movimiento comunal del Pacífico Central, impulsaron el desarrollo integral de sus comunidades propiciando una inversión de ₡858 millones en obras.

Desarrollo deportivo, reactivación económica, infraestructura comunal para el fomento de la recreación y la cultura, así como espacios para promover el turismo y la atención de emergencias fueron las prioridades de inversión de las asociaciones de desarrollo del Pacífico

Tras una gira por la región Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco, celebró con el movimiento comunal la concreción de proyectos de gran impacto para la región.

“Aplaudimos el trabajo del movimiento comunal de la región Pacífico Central. Cada obra materializada es la sumatoria de años de esfuerzo y sacrificio, es el resultado de una comunidad que se atrevió a soñar. Desde Dinadeco promovemos la participación comunal y creemos en que el país se desarrolla desde las comunidades”.

Por su parte, Karla Prendas, directora de la región Pacífico Central de Dinadeco, destacó la inversión realizada a través de las asociaciones de desarrollo. “Estamos muy contentos por el esfuerzo que ha hecho la dirigencia comunal, por el ejemplo que dan de que las cosas se pueden lograr, por la oportunidad de generación de empleo que se ha dado en cada una de comunidades con estos proyectos, seguros de que vendrán muchos éxitos más para la región”.

Entre las comunidades beneficiadas destacan Naranjito de Quepos, Chirraca y Las Mesas de Parrita, La Loma y Los Ángeles de Parrita y Montes de Oro.

Obras comunales del Pacífico

La comunidad de Naranjito en Quepos cuenta con un salón multiuso remozado y listo para que sus vecinos puedan disfrutar de un espacio multifuncional para actividades deportivas, recreativas, de capacitación, reuniones, entre otras.

La infraestructura comunal es similar a un gimnasio deportivo, con cancha y gradería, batería de servicios sanitarios, cocina, bodega y una oficina.

La obra tuvo un costo total de ₡75.508.540, de los cuales Dinadeco aportó ₡58.000.000, la asociación ₡16.408.540 millones y la municipalidad ₡1.100.000 colones.

Para Edwin Calvo Ramírez, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Naranjito de Quepos, “esta remodelación que se hizo al antiguo salón es muy importante para la comunidad ya que nuestra intención es tener un salón multiuso bien equipado para poder generar recursos, además de propiciar un espacio para el deporte, la recreación y la generación de recursos económicos para poder realizar más proyectos en beneficio de la comunidad quepeña”.

Otro importante proyecto liderado fue el de mejoras, manejo de agua y asfaltado del camino de acceso a las comunidades de Chirraca y Las Mesas de Parrita, dicha obra fue liderada por la asociación de desarrollo integral de la zona, el cual consistió en el arreglo de 600 metros lineales de la vía de ingreso a estas comunidades.

La obra incluyó la colocación de carpeta asfáltica, construcción de cunetas revestidas en 800 metros cuadrados del margen izquierdo de la vía y sustitución del alcantarillado existente para mejorar la evacuación de las aguas pluviales.

El proyecto tuvo una inversión total de ₡129.183.955, de los cuales Dinadeco financió ₡100.000.000 y la Municipalidad aportó unos ₡29.183.955 en trámites administrativos.

Para el presidente de la Asociación, Eduardo Aguilar Arias, “este proyecto ha sido un gran logro de la asociación de desarrollo ya que los 600 metros que fueron asfaltados era un dolor de cabeza, pues están en una pendiente muy pronunciada y la calle estaba muy deteriorada. Era urgente arreglarla ya que en algunas ocasiones los carros no podían subir y para la gente era un riesgo caerse por la piedrilla suelta”.

Dentro de los proyectos más innovadores, se encuentra el gimnasio multiusos de la Asociación de Desarrollo Integral de La Loma de Parrita, que tras la remodelación que sufrió se convierte en el primer estadio de mini fútbol de la región y que será sede de la Liga Comunal de Mini Fútbol.

Este espacio ahora cuenta con una nueva gramilla sintética para la práctica del minifútbol y otras disciplinas deportivas. Asimismo, cuenta con un salón para eventos recreativos y culturales y el disfrute de actividades comunales.

Para Omar Elizondo Morales, presidente de la Asociación “este nuevo espacio comunal beneficia a más de 3 mil habitantes de la zona, y es único en su modalidad dentro del cantón”

El proyecto tuvo una inversión total de ₡83.363.200, Dinadeco aportó ₡82.859.500 y la asociación unos ₡503.700.

Por su parte, el salón multiuso de la Asociación de Desarrollo Integral de Los Ángeles de Parrita es una realidad. Un edificio comunal de 475 metros cuadrados, que consta de dos plantas; y que cuenta con dos oficinas para las reuniones de la Asociación o grupos comunales y una batería de servicios sanitarios.

El primer nivel cuenta con batería de baños, cocina comunal y un amplio espacio como salón para actividades recreativas, culturales y festivas para el disfrute de la comunidad. El monto total de la obra es de ₡125.993.945, de los cuales Dinadeco aportó ₡113.476.730 y la asociación unos ₡12.517.215.

Entre las comunidades beneficiadas con el proyecto están: Los Ángeles, Playón, Playón Sur, Playón San Isidro, Valladolid, Reformadores y Vasconia.

Con el objetivo de proporcionar un espacio para el comercio local, el emprendedurismo y especialmente para los productores agrícolas y artesanos de Montes de Oro en Puntarenas, la Unión Cantonal de Montes de Oro impulsó la construcción de un Campo Ferial.

Con la nueva infraestructura se pretende, además, colaborar con el desarrollo de las comunidades de la zona, ya que se espera que sea un espacio también permitirá realizar capacitaciones, talleres y reuniones de los grupos organizados.

La obra tuvo una inversión de ₡151.936.481, de los cuales Dinadeco aportó ₡113.936.481, ₡32.000.000 de la empresa Tecnoambiente y ₡6.000.000 la Municipalidad en materiales.

El proyecto beneficiará a unos 6910 habitantes del cantón, además del comercio, pequeños productores de la zona, vendedores, emprendedores, artesanos de la feria del agricultor y a los grupos organizados de las comunidades puntarenenses.

Tags:
Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com