Parte del país permanece en alerta amarilla

Las comunidades del Caribe Norte y la Zona Norte -incluido Sarapiquí-, están bajo alerta amarilla, debido a un sistema de baja presión que se mantendrá hasta el próximo viernes.

Así lo informó Sigifredo Pérez, Director de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, quien, a su vez, indicó que el Pacífico Norte, el Valle Central y el Caribe Sur se mantienen en alerta verde.

 En el caso de las comunidades en alerta amarilla podrían suscitarse lluvias, vientos y oleaje fuertes; mientras que en las en condición verde las condiciones del tiempo están en observación, por lo que se mantienen en alerta preventiva.

Ante esta situación la CNE solicita a los Comités de Municipales de Emergencia monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del Instituto Meteorológico Nacional; así como mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones.

Para la ciudadanía en general la CNE recomienda:

A.           A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los   mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

B.            Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, postes, rótulos, árboles y otros.

C.            Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.

D.           Precaución para la navegación de pequeñas embarcaciones en el Pacífico Norte y Caribe, también para el Golfo de Nicoya y Lago del Arenal.

E.            Precaución a los bañistas en las playas, ya que el oleaje fuerte puede generar corrientes de resaca.

F.            Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.

G.           Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.

H.           Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.

I.             Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.

Tags:
Carol Valverde
gdelgado@difusionydesarrollo.com