Karen Porras, presidenta de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas y directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales, dijo que la RECOOM ha venido insistiendo en que se tiene que brindar un acompañamiento a las mujeres para que sigan participando en política luego, de haber ocupado un puesto en un gobierno local.
De acuerdo con Porras, las capacitaciones son necesarias, pero el acompañamiento es vital para las mujeres en política; que no se sientan solas durante sus periodos de trabajo y quieran seguir participando activamente en política.
Desde el punto de vista de la dirigente en la RECOMM han cumplido con los objetivos de visibilizar la participación política de las mujeres y lograr que sean reconocidas como sujetas políticas en el ejercicio pleno de los derechos.
“Nos hace falta no dejar a las mujeres solas. La soledad de la gestión municipal afecta a las mujeres y hace que algunas terminen sus periodos y no quieren volver a la vida política”, reconoció Porras.
La presienta de la RECOMM añadió que, en cambio, cuando se sienten acompañadas y empoderadas, las mujeres manifiestan que están listas para ocupar nuevos puestos de mayor relevancia.
Las declaraciones de las tres dirigentes se dieron en el “Foro: Redes institucionales al servicio de las mujeres municipalistas para su empoderamiento y acción con propósito y efecto multiplicador”, organizado por la RECOMM el 25 de agosto 2021, el cual puede ver en el siguiente LINK