Montes de Oca con nuevo proyecto de recuperación de residuos valorizables

La Municipalidad de Montes de Oca y ecoins presentaron un nuevo proyecto, en versión “piloto”, de educación en materia de gestión de residuos.

Esta nueva plataforma de prueba que presentan la Municipalidad de Montes de Oca y ecoins, tiene como objetivo incrementar la cantidad de residuos valorizables que se recuperan en el cantón, obteniendo información valiosa sobre trazabilidad y transparencia del proceso, y al mismo tiempo, otorgando ecoins a cambio, los cuales podrán ser canjeados por descuentos en productos o servicios locales.

Pasos para participar en el piloto:

1.            Abrir la cuenta en la nueva plataforma desde el link: https://tinyurl.com/ecoinsMO

2.            Limpiar, secar y separar los materiales valorizables en casa.

3.            Reportar por medio de una fotografía la entrega del material, al link https://tinyurl.com/ecoinsMO

4.            Anotar en la bolsa de residuos el código de entrega generado.

5.            Entregar el material a la ruta Municipal de Montes de Oca.

6.            La Municipalidad valida la entrega y se entregan los ecoins correspondientes.

Los materiales se deben entregar limpios y secos en las rutas diferenciadas de recuperación de valorizables que tiene la municipalidad. Se espera que los centros de acopio del cantón se unan a la iniciativa en próximas etapas.  

Según Maybi Rojas Soto, encargada del Departamento de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad de Montes de Oca, desde mayo de 2018, cuando este gobierno local empezó a participar en ecoins, ha visto un incremento de hasta un 150% en el material valorizable que llega.

“Desde el Gobierno Local de Montes de Oca hemos trabajado en este nuevo proyecto en alianza con ecoins para mejorar la gestión de residuos valorizables aumentando las cantidades de residuos recuperados y buscando la trazabilidad en el proceso de gestión de los residuos”, dijo la funcionaria.

“Es muy importante recalcar que el papel de las personas generadoras de residuos dentro de la gestión adecuada de los mismos y este proyecto nos brinda la posibilidad de motivar a los habitantes de Montes de Oca mediante incentivos y a la vez crear conciencia sobre las cantidades y los tipos de residuos que se generan en los hogares de nuestro cantón. Otro componente del proyecto que es importante para este gobierno local es la reactivación económica mediante la inclusión de patentados del cantón dentro del proyecto, lo que les permite incluirse dentro de la publicidad del proyecto y comprometerse con la gestión integral de residuos.”, comentó Marcel Soler Rubio, alcalde la Municipalidad de Montes de Oca.

La municipalidad ya cuenta con rutas de recolección de residuos valorizables en todo el cantón, pero se busca aumentar la separación de residuos en el hogar y el uso de dichas rutas, por lo que este proyecto es de mucha importancia para la mejora en la Gestión Integral de Residuos.

Uno de los aspectos fundamentales de la alianza consiste en educar a la población sobre la forma correcta de entregar los residuos y crear conciencia de su valor para activar la economía y generar ahorros al gobierno local.

“ecoins es innovación y alianzas, y este proyecto con Montes de Oca nos permitirá avanzar en nuestro propósito de impulsar un sistema de valorización de materiales y consumo sostenible, vamos a poner la tecnología al servicio de la sostenibilidad”, comentó Karla Chaves, directora regional de ecoins.

Chaves agregó que este piloto quiere incrementar los índices de reciclaje en el cantón y viene a agregar en la transparencia y trazabilidad de la gestión de residuos. Actualmente el cantón de Montes de Oca cuenta con una recolección de residuos valorizables de un 3% de las 21.000 toneladas que generan sus habitantes anualmente.

Este proyecto se gestionó gracias a una alianza entre la Municipalidad y ecoins para incrementar la cantidad de recuperación de residuos y contó con el apoyo financiero del proyecto TRANSFORMA Residuos en Recursos, un cofinanciamiento entre al apoyo de La Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el proyecto ACCION Clima, ejecutado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, por encargo del gobierno alemán.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com