San José, Alajuelita bajan a categoría amarilla, tras meses en naranja

San José, Alajuelita bajan a alerta amarilla, luego de un largo periodo de estar en categoría naranja.

A ello se suman los cantones de Mora, Goicoechea, Naranjo, Sarchí, Oreamuno, Heredia, Santa Cruz, Parrita y Quepos.

La recategorización regirá a partir de este miércoles 18 de noviembre, como resultado de la disminución del riesgo en estos lugares y del número de nuevos contagios durante octubre y los primeros días de noviembre.

Esta situación se mantendrá al menos por 15 días, cuando se emita una nueva actualización.

Alajuelita y San José, destacan entre los once cantones tras haberse mantenido en alerta naranja por 23 y 19 semanas, respectivamente.

Ambos presentan una tendencia a la baja en el número de contagios; San José disminuyó los casos de más de 900 contagios semanales a menos de 600 en el último registro.

Situación similar sucede en Alajuelita que en el mismo plazo pasó de 270 a 150 registros semanales mientras que Goicoechea disminuyó de 250 a 120.

De igual forma, los cantones de Mora, Naranjo, Sarchí, Oreamuno, Heredia y Quepos redujeron sus niveles de contagio y recuperaron la situación de alerta amarilla que tuvieron en diferente medida durante octubre.

Santa Cruz y Parrita son los casos más específicos, ya que después de tener poco contagio durante la pandemia, cada uno presentó un clúster que llevó a los cantones a sus picos de nuevos positivos. Sin embargo, el aislamiento debido y el seguimiento de los nexos epidemiológicos les permitió disminuir sus números a rangos incluso más bajos que antes de estas situaciones.

La baja de categoría de Oreamuno, convierte a Cartago como la única provincia sin cantones en alerta naranja, y en el caso de San José, solamente el cantón de Santa Ana se encuentra en esta categoría.

“La organización comunitaria bajo la tutela de los comités municipales de emergencia y la rápida acción de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha permitido que empecemos a notar una disminución de casos nuevos en varios cantones del país, ahora bien, hay que continuar siendo estrictos en las medidas para evitar más contagios y por ende una variación de alertas”, indicó Alexánder Solís, jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias.

Del otro lado están los cantones que suben de alerta.  En esa lista están los cantones de Guatuso, Orotina, Poás, Sarapiquí, Abangares y Esparzaal mostrar una tendencia al aumento de nuevos positivos en las últimas tres semanas epidemiológicas.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com