Presidente de la Caja destaca labor de las asociaciones de desarrollo en tiempos de pandemia

El presidente de la CCSS, Román Macaya, resaltó la importancia que tienen las asociaciones de desarrollo, como apoyo al personal médico en tiempos de pandemia. En una entrevista realizada por el espacio radiofónico CONADECO EN ACCIÓN (todos los jueves por CRC89.1 FM, a las 8:00 pm) el jerarca manifestó su agradecimiento a las comunidades, que junto con los Ebais y los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAPs), han facilitado las labores de la institución.

“Los Asistentes Técnicos de Atención Primaria son como los soldados que entran a las comunidades que tienen que conocer a las personas que están cubriendo con esa atención primaria y ahí es donde ese enlace entre los Ebais, esa atención primaria y la comunidad de una forma muy estrecha es esencial” indicó Macaya.

El presidente de la CCSS aseguró que se necesita de comunidades empoderadas que visualicen en qué condiciones de salud están sus vecinos para así identificar qué personas están en mayor riego y la razón de ello. Esta acción, realizada en conjunto con el personal médico de los Ebais podría ayudar a frenar contagios y evitar también otras enfermedades y virus que aquejan al país.

“La salud nace en la comunidad, hay condiciones de la comunidad que son determinantes de la salud, como se interrelacionan las personas, que condiciones tienen, si tienen agua potable, si tienen botadero cerca donde puede haber criaderos de dengue etc. Eso todo requiere de una atención y una sociedad empoderada” explicó el funcionario.

Así mismo, Román Macaya se refirió a la discriminación que están sufriendo las personas que han sido contagiadas por covid-19, y por lo que hizo un llamado a la solidaridad, ya que el virus no discrimina y que cualquier persona puede ser contagiada.

“Nos puede afectar a cualquiera y ahí es donde necesitamos una ciudadanía, no solo empoderada, si no solidaria al mejor estilo de nuestras tradiciones, nuestras raíces costarricenses. Tenemos que proteger especialmente a los que más riesgo corren si fueran contagiados, los adultos mayores hay que tenerlos con una atención diferenciada o sea hay que tenerlos menos expuestos, reducirles el riesgo porque esos son los más propensos a complicarse si se enferman. Ese tipo de solidaridad es lo que nos va a hacer un país exitoso en enfrentar esta pandemia”, concluyó

En Costa Rica miles de personas colaboran de manera voluntaria desde las más de 3200 asociaciones de desarrollo que ofrecen un fuerte apoyo a los esfuerzos del Estado central en la lucha contra el covid-19-

Kimberly Ramírez Varela
kimberlyrv73@gmail.com