Sesiones de toma de posesión en gobiernos locales deben realizarse sin público

Las sesiones solemnes de toma de posesión de las nuevas autoridades municipales del próximo 1º de mayo deberán realizarse sin público.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud ante una consulta planteada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), como medida de prevención ante el Coronavirus.

A estas actividades solo podrán asistir quienes van a asumir los nuevos cargos, los funcionarios municipales encargados de la logística y medios de comunicación, de ser indispensable.

Ese día se juramentará a los alcaldes, vicealcaldes, regidores y síndicos del periodo 2020-2024 y se nombrará a los miembros del directorio del Concejo Municipal por un periodo de dos años.

Salud dispuso además restringir el servicio de alimentación antes, durante y después del evento y mantener el distanciamiento entre sillas de 1,8 metros.

En cuanto a las instalaciones donde se realizarán las sesiones, se recomienda hacerlo en el municipio siempre que cumpla con las condiciones aptas para el cumplimiento de los lineamientos definidos.

En caso de requerir otro local, deberá contar con las condiciones y los requerimientos para la sesión y los permisos de funcionamiento respectivos, detalló Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

A su vez, los accesos deben tener dispensadores con alcohol en gel con una composición de al menos 70% de alcohol o etanol y toallas de papel para el secado de manos y los servicios sanitarios deben contar con lavamanos, papel higiénico, agua potable, jabón anti bacterial, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com