Tibás ahora sí tendrá policía municipal, asegura el alcalde reelecto Carlos Cascante

Tibás tendrá su primer equipo de oficiales de policía municipal posiblemente este mismo año. Además, reforzará el sistema de vigilancia mediante dispositivos tecnológicos.

Esa es una de las propuestas en materia de seguridad que promoverá el alcalde Carlos Cascante para su nuevo periodo al frente del gobierno local.

El propósito es mantener la curva a la baja que registra el cantón en materia de delincuencia que, solo en el periodo trasanterior registró 200 incidentes menos respecto al periodo pasado, siendo el tercer cantón de San José con los mejores índices de recuperación.

La intención del alcalde reelecto es arrancar con seis oficiales de seguridad e ir aumentando el número hasta contar con una organización más robusta.

El financiamiento es lo que ha impedido echar a andar este proyecto. Originalmente se intentó incluir una partida en el presupuesto de este año, pero el concejo municipal dispuso esos recursos para acondicionar el edificio municipal.

Ahora Cascante intentará que la Contraloría General de la República le apruebe un presupuesto extraordinario para ponerlo en marcha este año.

Y de no prosperar esta gestión el alcalde adelanta que lo incluirá en el plan de gastos de 2021.

Considerando que Cascante logró mayoría en el concejo municipal, es un hecho que el proyecto verá la luz en esta nueva gestión, pues contará con los votos necesarios para aprobar su presupuesto.

La policía municipal tendrá una función preventiva y además hará tareas de inspector de tránsito, para contribuir al ordenamiento de las principales vías de la ciudad.

En cuanto al fortalecimiento del equipo de video vigilancia, Cascante adelantó que se instalarán 40 cámaras más en el cantón, con las que se llegaría a 120 en todo el cantón.

El equipo se pondrá a las órdenes de la Fuerza Pública dentro de un programa mancomunado para seguir bajando los índices de delincuencia en el cantón.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com