Pescadores de Puntarenas y Limón marcharán hacia Zapote este lunes

Los pescadores de Puntarenas y Limón marcharán hacia Casa Presidencial, en Zapote, este lunes 21 de octubre.

Exigirán al presidente de la República que desista de su negativa de gestionar el proyecto de ley que permite la pesca de camarón.

Los acompañarán otros sectores, como el palanguero, taxistas y maestros. Además, Randall Chavarría, alcalde de Puntarenas, adelantó que sacó vacaciones el lunes para sumarse al movimiento.

Los sectores están preocupados por las deplorables condiciones económicas que sufre la provincia, luego de que la Sala Constitucional, anulara la pesca de arrastre por falta de estudios que determinaran el daño que producía la actividad al ambiente.

Incopesca ya elaboró los estudios que facultan la pesca y hay un proyecto de ley en la corriente legislativa que procura revivir esa actividad, destacó Chavarría.

El proyecto es el 21.478, denominado Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón, que busca dar licencias a los camarones para la pesca de arrastre.

La marcha saldrá a las 9 de la mañana hacia Casa Presidencial, donde se instalarán hasta que les den una respuesta concreta, comentó Gerardo Marín, pescador puntarenense.

Los manifestantes tomarán tanto la ruta 27 como la 32 por lo que los conductores deben tomar previsiones.

“Debemos velar por los recursos naturales, pero nosotros nos debemos a nuestra gente, respetamos el medio ambiente, pero también debemos buscar fuentes de empleo para combatir la pobreza que sufre la provincia, comentó el alcalde puntarenense, quien agregó que los pescadores se han tenido que desplazar a Nicaragua a capturar el camarón que venden al comercio nacional.

“La restricción a la pesca no solo está matando la economía, sino a 5 mil personas que se dedican a esto”, advirtió el alcalde.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com