Randall Chavarría, alcalde del cantón central de Puntarenas, instó a los diputados y al Poder Ejecutivo a aprobar el proyecto de ley que avala la pesca de camarón.
Aseguró que ya existen estudio que justifican la actividad, que fue lo que llevó a la Sala Constitucional a derogar la normativa que regía esta materia.
Precisamente ese será uno de los temas centrales del discurso que emitirá Chavarría este lunes, en el acto de homenaje a la memoria del Expresidente Juan Rafael Mora Porras y su compañero de lucha.
En setiembre del año pasado, la Sala Constitucional ordenó al presidente ejecutivo del Incopesca a realizar, en un lapso de seis meses, los estudios requeridos para definir si es posible que la pesca de arrastre de camarón sea efectuada con una reducción significativa de la captura incidental compatible con un desarrollo sostenible democrático.
“Ya no se justifica el no reactivar la pesca de camarón, ya tenemos estudios y hacia ahí va el proyecto de ley presentado por el diputado Oscar Cascante, que es acuerpado por diputados de la región”, dijo el alcalde.
A su vez, destacó que si no se reactiva esta actividad no sabe qué va a suceder en el cantón de Puntarenas porque las medidas paliativas que les vienen dando con el asistencialismo no van a dar resultado en el largo plazo.
“Nosotros como administradores del bien público, debemos velar primero por el pueblo y después todo lo demás, tiene que existir un estudio que ya está y en esa línea va el proyecto de ley; no nos queda más que optar por el pueblo”, destacó el alcalde.
Otros de los temas que a criterio de Chavarría debe atender el Gobierno central en la provincia de Puntarenas es la generación de empleo, las ampliaciones de las rutas Interamericana Norte y 17 que es la que conecta Puntarenas centro, así como del muelle de Caldera. Otra prioridad es la construcción del hospital Monseñor Sanabria, que ya tiene el aval de la Contraloría para el inicio de obras.
Como parte de las actividades de hoy en Puntarenas, se celebrará la reunión semanal del consejo de gobierno, con la participación del presidente Carlos Alvarado y los ministros.