Tren eléctrico beneficiaría a vecinos de 15 cantones entre Paraíso y el Coyol

Los habitantes de 15 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) se verán directamente beneficiados con el Tren Eléctrico de Pasajeros, que impulsa el gobierno.

El nuevo sistema de transporte urbano se extenderá a lo largo 84 kilómetros entre Paraíso de Cartago y el Coyol de Alajuela.

Justamente el tren atendería las cuatro provincias de la GAM: Cartago, San José, Heredia y Alajuela, con una infraestructura a dos carriles y pasos a desnivel en las zonas donde en la actualidad comparten paso con los vehículos.

Brindará servicio por al menos 18 horas diarias, los 7 días de la semana, con frecuencias de 5 minutos en hora pico para días laborables.

Además, tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200.000 personas por día.

Este martes, la primera dama Claudia Dobles, primera dama, Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, comparecieron en la Asamblea Legislativa, para atender las dudas que tienen los diputados sobre el proyecto.

Y es que, para poder sacar el concurso de concesión de este proyecto, la Asamblea Legislativa debe aprobar un crédito de $550 millones para subsidiar el tren.

Esos recursos es un compromiso del gobierno para reducir la presión que debe aportar el concesionario y así abaratar el costo del boleto para hacerlo accesible a la gran mayoría de usuarios.

Se estima que con el aporte que daría el gobierno el costo del pasaje rondaría los ¢600 por viaje.

El proyecto ferroviario forma parte de la agenda de reactivación económica que impulsará el gobierno para atender la crisis del Covid-19.

Para ello se tendrá una inversión de $1.550 millones –de los cuales el concesionario aportará $1.000 millones- y en su fase constructiva, se estima que se generará 1.200 empleos directos, en tanto que para la operación se necesitarán 1.470.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com