Tres municipios ayudan a crear carreteras que integran a peatones y ciclistas

Los gobiernos locales de Cartago, Alajuela y San Ramón forman parte de un equipo interdisciplinario y multinivel que impulsa la construcción de carreteras con una visión integral.

Como parte del plan se impulsa el desarrollo de tres vías que integran infraestructura para el peatón y los ciclistas, pero además incluyen áreas deportivas, recreativas, de carga para vehículos eléctricos y paradas de autobuses, entre otras.

El programa es promovido en conjunto con los ministerios de Obras Públicas y Transportes, de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

Las rutas que contarán con un concepto más amplio son el corredor vial entre Taras y la Lima, al ingreso de Cartago, el área del Parque Metropolitano de Alajuela y el Circuito Recreativo de Occidente de San Ramón, estos dos últimos dentro del plan de ampliación de la ruta San José-San Ramón.

Es parte de los esfuerzos para el desarrollo de nuevas obras de infraestructura con un enfoque integral, destacó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Este enfoque, conocido como desarrollo urbano orientado al transporte, permitirá que las vías cuenten con espacios para otras modalidades de transporte, además de las motorizados, y ofrece a las personas condiciones para una movilidad urbana sostenible y más segura, explicó el ministro.

“En el caso de San Ramón, por ejemplo, se tiene planeado tener un área de ciclovías y peatonal de 3,2 kilómetros, habilitación de espacios públicos, áreas recreativas y de descanso en el Circuito Recreativo de Occidente”, destacó Méndez.

Se trata de un proyecto de carreteras diferente, con calidad humana y relación con el entorno, donde se estará desarrollando un concepto que integra al peatón y a quien decide usar otros medios de movilidad”, agregó la primera Dama, Claudia Dobles.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com