Villalta ve en la descentralización la forma de atender a las comunidades más necesitadas

El candidato presidencial y diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, cuestionó la centralización del Estado y la visión “valle centralista” que han tenido diferentes administraciones en perjuicio de las comunidades más alejadas y más necesitadas de atención.

Desde su óptica, los gobiernos locales no han implementado todo su potencial de desarrollo, por eso el modelo nacional debe ir avanzando hacia una mejor coordinación del Poder Ejecutivo con los gobiernos locales, y construir una  articulación permanente con el Estado.

El aspirante también defendió la exclusión de los gobiernos locales de la llamada “regla fiscal”, un tema que aún genera diferencias entre los candidatos a la presidencia. De hecho Villalta cuestionó esta norma más allá de su impacto en las municipalidades.

“Contra de la evidencia se sigue aplicando en algunos casos. Se ven los excesos de la regla fiscal que frena la inversión pública. Es un error aplicar la regla al gasto de capital, la inversión social y en obra pública. Esto ha generado un duro impacto en los programas sociales y atención a las poblaciones vulnerables que deberían estar blindados. La regla fiscal afecta programas como Fodesaf, becas del IMAS y las juntas de educación”, indicó. 

El aspirante cuestionó que el gobierno interprete que la regla fiscal le da discrecionalidad para recortar transferencias establecidas por ley, como el intento de recortar los fondos de las municipalidades para mantenimiento vial. 

Señaló que por el contrario,  la inversión pública se debería canalizar con criterios de equidad, promoviendo obras en distintas comunidades para generar reactivación, además de apoyar al sector privado y promover el acceso al crédito. Esto generaría un impacto más inmediato sobre la economía nacional y local. 

“Tenemos que promover la equidad territorial, mediante un articulado de inversión en regiones, donde la municipalidad pueda invertir sus recursos, pero que el Estado también pueda invertir más en obras estratégicas. Un ejemplo sería el plan para pavimentar red nacional de lastre, que tendría un impacto estratégico en zonas rurales con inversiones que no son elevadas pero tienen impacto dinamizador. Fortalecer un plan para modernizar de muelles y atracaderos nacionales, si se invierte en ellos podría tener reactivación de turismo y pesca”, añadió. 

Aseguró que por eso impulsa en la Asamblea Legislativa una medida para excluir de la regla fiscal el gasto de capital y la inversión de obra pública. Además, calificó de brutales y sistemáticos, los recortes hechos a las asociaciones de desarrollo, entidades necesarias para el progreso local, que deberían recibir el 2% de lo recaudado por concepto de impuesto sobre la renta. Por eso este año, los diputados debieron aprobar un presupuesto extraordinario para inyectar recursos bajo la amenaza de que estas organizacione dejaran de operar por falta de recursos. El desarrollo regional también se podría fortalecer utilizando la nueva ley contratación administrativa.

“Esta norma tiene un capítulo para la contratación con visión estratégica para contratar pymes, empresas locales y compras de valor agregado en lo ambiental. Es herramienta que se debe masificar y usar bien para promover encadenamientos productivos de compras públicas municipales, también del Gobierno central con personas de las comunidades, para que estas tengan trato prioritario, dinamizar a nivel local y generar encadenamientos”, aseveró. 

“Otra herramienta es que las concesiones de servicios no esenciales sean otorgadas únicamente a empresas de base local, una ley recientemente aprobada que se ha empezado a implementar en algunos casos exitosos, que premia a quien hace las cosas bien e innovan para recuperar el ambiente”, expresó Villalta. 

Ante una eventual victoria electoral, nombrará a un  funcionario con rango ministerial y con asiento en el Consejo de Gobierno para la coordinación con los gobiernos locales. Además, defiende que no se debe cerrar el IFAM, sino mejorar su función para que esté al servicio de gobiernos locales y que su presupuesto tenga impacto donde municipalidades no lo tienen por falta de capacidades técnicas.  Visualiza esta institución como un brazo de apoyo del Gobierno para revertir desigualdades territoriales. 

“El presidente tiene que ejercer funciones de coordinación y dirigir todos los ministerios e instituciones autónomas. Los últimos mandatarios no lo ejercen porque están preocupados por otros temas como su imagen en el extranjero. No puede ser que las entidades funcionen como islas. Hay que enfocarse en la coordinación territorial para el desarrollo, construir participativamente, definiendo inversiones prioritarias para los próximos años, teniendo articulación y metas claras con supervisión de presidencia, quien es el único autorizado de obligar a dos jerarcas a ponerse de acuerdo”, aseveró el postulante. 

El legislador mantiene que solo así se podría reducir la pobreza y las desigualdades del país. Considera que las instituciones deben sentarse para definir metas para los cuatro años de gobierno y aprovechar la reforma constitucional de presupuestación plurianual, una medida que los actuales jerarcas apenas procesan.

Con respecto al tema de vivienda, plantea fusionar el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y algunas competencias del Banco Hipotecario de la Vivienda. 

“Que el Banhvi siga funcionando como una entidad financiera para la vivienda, pero hace falta que el Ejecutivo sea un rector fuerte y tenga más fuerza en la planificación. Las municipalidades serán también actores importantes en la planificación territorial, principalmente con planes reguladores. No es posible que los proyectos de vivienda nacen de inversionistas privados que no piensan desde la necesidad o función social”, manifestó. 

Finalmente, Villalta se refirió al sistema de transporte público y el proyecto del tren eléctrico urbano. 

La prioridad debe ser arreglar el desorden del Consejo de Transporte Público y el sistema de buses. Nosotros apoyamos el tren eléctrico de la Gran Área Metropolitana desde la legislatura y campaña electoral pasada, mucho antes que el Gobierno lo manoseara. Este es tema estratégico, dado que el transporte público no es eficiente y se obliga a miles de personas a sacar su vehículo porque los buses son muy lentos.”

Para el frenteamplista, el tema es estratégico para reactivación y bienestar, pero se ha politizado, por eso se debe realizar un panel de expertos, que sirva como arbitraje técnico para la revisión de proyecto. Lo prioritario es empezar a transformar la matriz energética y migrar hacia fuentes alternativas como vehículos eléctricos, combustibles alternativos y el hidrógeno verde.

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