Violencia política tiene rostro de mujer

Una de las formas de violencia hacia la mujer que ha ido tomando más fuerza es la que busca atacar las que participan en política o desean hacerlo.  

Estudios de las Naciones Unidas y de la Universidad de Costa Rica corroboran que estos ataques van más allá de la posición política de la persona, sino que se dirigen hacia su familia, su físico, su rol en la sociedad y hasta en su sexualidad.

La diputada liberacionista, Montserrat Ruíz ha sido víctima de este tipo de ataques, tanto durante la campaña electoral, como en rol como legisladora. Los mensajes recibidos fueron tanto de perfiles falsos, como de cuantas públicas.

“Todas las mujeres que ingresamos en política queremos hacer la diferencia, pero es muy duro toparse con una serie de barreras impuestas por una parte de la sociedad y que no solo busca disuadirnos de participar en política, es que somos amenazadas por pensar querer hacer las cosas mejor”, dijo Ruíz.

Los números son claros, según el Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica, las redes sociales se han convertido en el principal escenario de violencia hacia mujeres que participan en política.

El más reciente estudio sobre este tema realizado entre 18 mujeres políticas concluye que 17 de entrevistadas han experimentado manifestaciones de violencia siendo usuarias de Facebook; 11 como usuarias de Instagram y siete a través de la plataforma de Twitter, siendo los mensajes privados donde se dan la mayor cantidad de ofensas.

Esta misma situación ha sido analizada por las Naciones Unidas en nuestro país, organismo que también ha llevado a cabo estudios en los que, inclusive se ve una tendencia al alza en este tipoi de comportamientos.

Allegra Baiocchi, Representante en Jefe de Naciones Unidas en nuestro país indicó que la situación nuestro país no es diferente a la del resto del mundo, por lo que ha sido declarada como “una nueva epidemia global”.

“Nos quedamos sorprendidos de los resultados en Costa Rica y de los niveles de odio que hay en esos mensajes. Lo peor de todo es que esto no es casual, sino que forma parte de una estrategia orquestada para silenciar a las mujeres que están tratando de hacer un cambio en la política de los países”.

Sobre esto Montserrat Ruíz aseguró que llevará las denuncias de las personas que la amenazaron hasta las últimas consecuencias, ya que otro tema que debe quedar muy claro es ya no se puede permitir más impunidad en cuanto a este tipo de situaciones.

Esta posición ha sido apoyada por otras mujeres mujeres políticas, las Naciones Unidas y Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica, encabezado por la Dra. Yanet Martínez.

En cuanto a las soluciones Martínez indicó que siempre será valiosa la denuncia y la condena hacia las personas que perpetran ofensas y amenazas hacia las mujeres que figuran en la esfera política.

Además, tanto Baiocchi, Ruíz y Martínez en un foro llevado a cabo por la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM), resaltaron la aprobación de la Ley contra el acoso y la violencia política contra las mujeres, la cual incluye establece sanciones claras contra quienes incurran es esta falta.

En este enlace puede ver el foro completo organizado por la RECOMM ENLACE

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos