12 cantones destacan en el Índice de Competitividad Nacional

El primer Índice de Competitividad Nacional -desarrollado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC)-, destaca el desempeño de 12 cantones del país, que muestran un trabajo excepcional, en materia de competitividad.

Se trata de los cantones de Montes de Oca que obtuvo el puntaje más alto con un 72,1; seguido de Heredia con un 71,5; Belén con 70,1; Cartago alcanzó un 68,7; Escazú se destaca con un 68,3; Flores obtuvo un 68; Alajuela un 67,4. Le siguen Moravia en el octavo lugar con un desempeño de 66,5; San Pablo con un 66,3; Curridabat en el lugar 10 con un 65,8; La Unión con 64,7 y por último Santo Domingo con un 64.6.

Este jueves 11 de noviembre, el CPC reconoció la labor de los alcaldes de esos doce cantones, por el desempeño que muestran sus localidades.

Otros veintidós cantones -que representan un 26% del total-, exhiben un nivel competente, por lo que en general, un total de 34 cantones del país (entre excepcionales y competentes) lideran el ranking con niveles de competitividad bastante elevados (ver recuadro con calificaciones).

El grupo mayoritario corresponde a 28 cantones que se clasifican dentro del estado emergente, es decir, que tienen buen nivel de desempeño en algunos pilares y dimensiones, pero bajo nivel en muchos otros, lo que les da una gran ventana de posibilidades de crecimiento y mejora.

Finalmente, 16 cantones fueron clasificados en la categoría de desempeño limitado, debido a que exhiben bajos niveles de competitividad en la mayoría de sus dimensiones, y otros 4 se ubican en la parte más baja del ranking, con un desempeño deficiente o extremadamente bajas puntuaciones obtenidas en todas sus dimensiones y pilares.  Se trata de los cantones de Matina, Los Chiles, Guatuso y Talamanca.

Valiosa herramienta

El Índice de Competitividad Nacional fue desarrollado con el objetivo de mostrar de forma resumida, el nivel de competitividad de los distintos territorios que conforman el país. El indicador tiene mediciones en seis pilares: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, educación y habilidades. Esta herramienta incluye además una serie de variables económicas y de mercados, con 110 indicadores y 25 dimensiones.

La idea es que, con esta nueva herramienta, los tomadores de decisiones, tanto de políticas públicas como en el sector privado, valoren aspectos de inversión, desarrollo y competitividad en las distintas zonas del país.

Una de las mayores ventajas del nuevo instrumento es que no solo califica y compara a los distintos cantones entre sí, sino que también detalla las fortalezas y debilidades de cada cantón, en cada área evaluada.

Para la puesta en marcha de este estudio se contó con el apoyo y el compromiso del Consejo de Promoción de la Competitividad, la compañía Coca-Cola, el Conglomerado Financiero Banco Nacional, y la Universidad Latina de Costa Rica.

Mónica Segnini, presidenta del CPC, destacó el apoyo de todos los miembros del Consejo en la elaboración del nuevo indicador e insistió en que “la nueva herramienta será fundamental en la toma de decisiones futuras; de ahí que la visión del Consejo de la Promoción es mantener el estudio, con visión a largo plazo, para que año con año, los datos sean comparables y así poder visualizar la tendencia que tendrán los cantones”, agregó.

El estudio pretende contribuir de una manera eficaz y pragmática en la construcción de un país más próspero, a través de un ambiente nacional que fomente la productividad y el bienestar general.

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