Programas de Gobierno de las alcaldías aún no logran responder a los desafíos de desarrollo de los territorios

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED realizó una reciente investigación que analiza los Programas de Gobierno de las Alcaldías e Intendencias Municipales del 2016-2020.

 La investigación presenta, un análisis de contenido de los 89 programas de gobierno de las Alcaldías e Intendencias electas en las elecciones municipales de 2016, es decir, analiza los documentos de trabajo presentados en campaña política por 81 Alcaldías y 8 Intendencias, la cual revela que dichos programas de gobierno, aún no logran responder a los desafíos de desarrollo de los territorios y al total cumplimiento de las competencias municipales

En el documento tambíen se logra identificar que:

  • En la mayoría de los programas de gobierno no se utilizan los instrumentos de planificación municipal de largo plazo como insumo para la elaboración de las propuestas electorales.
  • Existen propuestas políticas que no están acordes a las competencias municipales, lo cual denota la falta de conocimiento de las potestades y atribuciones de los gobiernos locales.
  • 36 de los 89 programas de gobierno analizados cuentan con un apartado sobre el diagnóstico cantonal, reflejándose la falta de cumplimiento de la norma, exactamente con el inciso e) del artículo 17 del Código Municipal.
  • Las principales temáticas núcleo presentes en los programas fueron el desarrollo local, la gestión municipal y continuismo.
  • Debido a la falta de una normativa que exija y explique sobre la presentación de los programas de gobierno en las campañas electorales, se presentan documentos heterogéneos que en algunos casos contienen información escueta y en otros exponen mucha información.
  • Los programas de gobierno de un mismo partido tienden a presentar una estructura similar y comparten líneas y acciones estratégicas.
  • El estudio posee diversos usos y posibilidades, entre ellos, que permite el análisis de expectativas de desarrollo regional o territorial y políticas partidistas, entre otras variables.
  • En este proceso electoral participaron una cantidad de 38 partidos políticos cantonales.
  • Para las elecciones municipales de 2016 se denotó que las candidaturas a las alcaldías e intendencias realizaron esfuerzos para difundir sus programas de gobierno en distintos espacios como reuniones, debates, encuentros, redes sociales, medios de comunicación cantonales y/o regionales.

El documento completo de la investigación lo puede acceder siguiendo el link

Rubén Rojas, investigador del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED

 

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