Jorge Acuña, arrancó su gobierno al frente de la Municipalidad de Barva en plena crisis por la pandemia generada por la Covid-19.
Es por eso que desde el día uno se tuvo que arrollar las mangas para apoyar en la estrategia nacional para evitar la propagación del brote de conoravirus en su cantón y al mismo tiempo en la generación de una estrategia para reactivar la economía.
Y es que, al igual que sufre todo el país, el comercio en Barva se ha visto fuertemente golpeado por el cierre de restaurantes, bares, tiendas, bazares y demás comercios, lo que genera desempleo y que afecta a una alta cantidad de familias.
En reacción a esta situación, el gobierno local implementó una plataforma en línea gratuita, mediante la cual los barveños puedan comprar los productos que elaboran los patentados y emprendedores del cantón.
Además, trabajan en otro proyecto para incitar el arraigo de los productores locales y, al mismo tiempo, promover sus creaciones en mercados nacionales e internacionales con la idea de posicionar una marca cantón.
Esas son acciones a corto plazo enfocados a ayudarle a los empresarios barveños a seguir produciendo en tiempo de crisis, pero además se valoran políticas a mediano y largo plazo, para consolidar el comercio en el cantón y así poder salir delante de una mejor manera cuando se logre superar la pandemia.
Una de esas políticas van orientadas a ampliar la zona comercial de Barva, mediante una reforma al plan regulador, para crear un desarrollo sostenible y generar más oportunidades comerciales y laborales en las distintas comunidades del cantón.
“Este plan regulador resguarda nuestros mantos acuíferos y demás recursos y la meta es tenerlo listo en unos 7 meses para ser más atractivos a nivel de inversión”, indicó, Acuña
En ese sentido, reconoció que el cantón tiene la necesidad de incentivar otras áreas económicas y aseguró que ya ha recibido la solicitud de personas que quieren abrir sus negocios en zonas donde el plan regulador no lo permite.
Pese a su corta gestión en la Municipalidad de Barva, Acuña adelantó que ya se reunió con el despacho de la primera dama en busca de su colaboración para acelerar los trámites.