Director ejecutivo de la ANAI destaca labor de gobiernos locales en atención de pandemia

Los 82 gobiernos locales se han comprometido con el país y han sido importantes auxiliares al lado de las autoridades nacionales en la atención de la pandemia, consideró Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), quien, a su vez, cuestionó la intención del gobierno central de querer recortarles recursos que por ley les corresponde.

Destacó que, aunque no trabajan en función de que se reconozca su labor, es significativo el trabajo que han venido realizando como brazo ejecutor de las políticas del gobierno central.

En esa línea, destacó que han brindado apoyo a las autoridades de la Caja, del Ministro de Salud, de la Comisión Nacional de Emergencias, del Tránsito y de Fuerza Pública, en la lucha para enfrentar la Covid-19.

Por ejemplo, destacó que, aunque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es una institución centralizada, les ha pedido apoyo a los municipios para repartir medicamentos a la población adulta mayor; además que algunos de los vehículos que está utilizando el Ministerio de Salud en la atención de la emergencia sanitaria son facilitados por los ayuntamientos.

A eso se suma las policías municipales que se han enfocado a operativos continuos para garantizar que los ciudadanos cumplan las medidas sanitarias y los cuerpos de inspectores municipales de tránsito apoyando con el cumplimiento de la restricción vehicular.

La sistemática recolección de residuos, pese al riesgo que implica para los colaboradores, es otro aspecto que destacó Espinoza.

También, la implementación de herramientas tecnológicas que han creado algunos gobiernos locales para que los vecinos realicen los trámites de manera remota y así no salgan de sus casas y el apoyo que le brindan a los empresarios mediante plataformas para que puedan comercializar sus productos en la comunidad.

Pero, pese al gran esfuerzo que se hace desde el régimen municipal para ayudar a salir adelante de las consecuencias de la pandemia, Espinoza cuestionó la intención del gobierno central de querer recortar los recursos que por ley les pertenecen.

“¿Cómo hacen los turistas para llegar a Tamarindo, a Montezuma, a Santa Teresa, a Manuel Antonio, a Playa Hermosa o a San Gerardo de Dota?, por medio de rutas y caminos cantonales y lamentablemente por decisión política del gobierno central se ha tomado la decisión de recortar fondos a las municipalidades”, lamentó el presidente ejecutivo de la ANAI.

Kimberly Ramírez Varela
kimberlyrv73@gmail.com