Alcalde Barva emplea la tecnología y reformará plan regulador para reactivar economía

Jorge Acuña, arrancó su gobierno al frente de la Municipalidad de Barva en plena crisis por la pandemia generada por la Covid-19.

Es por eso que desde el día uno se tuvo que arrollar las mangas para apoyar en la estrategia nacional para evitar la propagación del brote de conoravirus en su cantón y al mismo tiempo en la generación de una estrategia para reactivar la economía.

Y es que, al igual que sufre todo el país, el comercio en Barva se ha visto fuertemente golpeado por el cierre de restaurantes, bares, tiendas, bazares y demás comercios, lo que genera desempleo y que afecta a una alta cantidad de familias.

En reacción a esta situación, el gobierno local implementó una plataforma en línea gratuita, mediante la cual los barveños puedan comprar los productos que elaboran los patentados y emprendedores del cantón.

Además, trabajan en otro proyecto para incitar el arraigo de los productores locales y, al mismo tiempo, promover sus creaciones  en mercados nacionales e internacionales con la idea de posicionar una marca cantón.

Esas son acciones a corto plazo enfocados a ayudarle a los empresarios barveños a seguir produciendo en tiempo de crisis, pero además se valoran políticas a mediano y largo plazo, para consolidar el comercio en el cantón y así poder salir delante de una mejor manera cuando se logre superar la pandemia.

Una de esas políticas van orientadas a ampliar la zona comercial de Barva, mediante una reforma al plan regulador, para crear un desarrollo sostenible y generar más oportunidades comerciales y laborales en las distintas comunidades del cantón.

“Este plan regulador resguarda nuestros mantos acuíferos y demás recursos y la meta es tenerlo listo en unos 7 meses para ser más atractivos a nivel de inversión”, indicó, Acuña

En ese sentido, reconoció que el cantón tiene la necesidad de incentivar otras áreas económicas y aseguró que ya ha recibido la solicitud de personas que quieren abrir sus negocios en zonas donde el plan regulador no lo permite.

Pese a su corta gestión en la Municipalidad de Barva, Acuña adelantó que ya se reunió con el despacho de la primera dama en busca de su colaboración para acelerar los trámites.

Kimberly Ramírez Varela
kimberlyrv73@gmail.com