Alcalde de Tibás anuncia lanzamiento de policía municipal en 2020

Tibás tendrá los primeros seis oficiales de la policía municipal a partir del próximo año.

En este momento el Concejo Municipal analiza el presupuesto para la contratación de los oficiales con que arrancará el proyecto.

Además, se está reglamentando el programa con el propósito definir las condiciones en que operará y cómo se financiará la compra del equipo necesario para su adecuada implementación.

Así lo adelantó Carlos Cascante, alcalde de Tibás, en una entrevista con el programa ECO Municipal Radio.

“En este momento el Concejo Municipal está revisando el presupuesto y por primera vez incluimos la policía municipal, esta es la noticia que tenemos que dar a los tibaseños”, anunció Cascante.

El lanzamiento de la policía tibaseña requiere de un presupuesto mensual de ¢68 millones, que son los recursos a los que el Concejo Municipal le está buscado financiamiento.  

Un análisis preliminar realizado por el ayuntamiento determinó que se necesitan al menos 30 oficiales para atender el cantón de manera eficiente y la intención de las autoridades municipales es ir contratando más oficiales poco a poco.

Lo anterior porque el Cascante reconoció que el presupuesto de ese gobierno local capitalino es escaso, pero dijo la creación de la policía municipal se convierte en una necesidad para contener la criminalidad.

Por suerte, consideró, hay algunas organizaciones que les están impulsando a formar un cuerpo policial local y no descarta que en el futuro les apoyen para fortalecerlo.

Entre ellos citó a la Embajada de los Estados Unidos, la Fuerza Pública y la Dirección General de Tránsito.

Aparte de la policía local, Tibás trabaja en el programa «Sembremos Seguridad», una iniciativa en la que participa el gobierno estadounidense y la policía de Colombia y que implementa las destrezas adoptadas por el gobierno suramericano para contrarrestar la criminalidad que convirtió a ese país en el más peligroso del mundo en la década de los ochenta.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com