Catálogo digital promueve emprendimientos de cantones de la altura guanacasteca

Más de 65 emprendimientos guanacastecos promocionan sus productos y servicios en el catálogo digital “Emprende tu negocio”.

Este es un proyecto que la UNED, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y las Municipalidades de Cañas, Bagaces y Abangares, pusieron en marcha para fortalecer las capacidades humanas y empresariales de las personas emprendedoras.

Está dividido en siete secciones: gastronomía, artesanías, cuidado personal, servicios, agroindustria, textiles y turismo rural.

En el catálogo la persona usuaria podrá encontrar para cada emprendimiento información como nombre de la persona encargada, ubicación, teléfono, correo electrónico, página web, redes sociales, formas de pago y de entrega, y fotografías del producto.

“Este es un proyecto que se ha construido en conjunto con todas las instituciones y organizaciones que comprenden el ecosistema emprendedor. Emprende tu negocio es construido entre todos y todas, esperamos que este catálogo sea una gran oportunidad para que puedan conectarse entre sí y generar encadenamientos”, acotó Joyce Estupinián Solís, coordinadora del proyecto en la UNED.

Desde hace cinco años, el Programa “Emprende tu negocio” brinda asesoría a personas emprendedoras, proporcionando conocimientos y herramientas necesarias para alcanzar el éxito de los negocios o proyectos. Esta iniciativa fue impulsada por la sede de la UNED en Cañas y, desde sus inicios, contó con el apoyo de la Municipalidad del mismo cantón guanacasteco.

El catálogo es el resultado de una alianza interinstitucional de aliados claves para el desarrollo económico de nuestros cantones. ‘Emprende tu Negocio’ ha logrado crecer y expandirse a los territorios de Bagaces y Abangares, lo que demuestra que las nuevas prácticas que realizamos, son un ejemplo, destacó María del Rosario Araya Vargas, encargada del Área de Desarrollo Económico Local de Cañas.

El muestrario da seguimiento a un componente de formación y asesoramiento conformado por tres módulos orientados a mejorar la competitividad y promover las economías del territorio. Los módulos son ¿Cómo iniciar mi empresa?, Gerencia para personas empresarias y Acompañamiento empresarial.

Otros objetivos del proyecto se relacionan con el fortalecimiento de las habilidades blandas de personas emprendedoras, la transferencia de conocimientos para la formalización de los emprendimientos y la generación de alianzas estratégicas.

 “En épocas como las que vivimos, no solamente por el hecho de estar bajo la pandemia, sino por la necesidad de reactivación, es indispensable aumentar las posibilidades de demanda sobre los productos y servicios que se están ofreciendo con el esfuerzo y las capacidades de personas emprendedoras de Guanacaste”, destacó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com