Alcaldes coordinan con diputados medidas en beneficio de los contribuyentes durante la crisis

Desde la semana pasada se barajan opciones para apoyar a los afectados.

Los alcaldes están consientes de la necesidad de que se establezcan medidas que apoyen a los contribuyentes afectados por la crisis económica, derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta labor les corresponde a los diputados, quienes ya cuentan con varias propuestas emanadas de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ANAI; y de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, UNGL.

“La preocupación existe en todas las municipalidades porque sabemos lo que están pasando muchos vecinos y comerciantes. Somos conscientes de los niveles de desempleo, de que hay comercios cerrados, que hay comercios que cierran más temprano, que algunas personas están viviendo de sus ahorros, que otros ya están en una situación más dura. Estamos analizando las posibilidades en conjunto que los diputados las medidas más adecuadas para atender sus necesidades”, dijo Pablo Barquero, alcalde de Tilarán y presidente de la UNGL.

Verny Valerio, alcalde de San Rafael, añadió: “Yo prefiero que un comercio no pague su patente uno o tres meses, pero que ese comercio no cierre y me parece que así piensan mis demás compañeros alcaldes. Eso sí, vamos a buscar el equilibrio y reconociendo que cada municipalidad vive una realidad muy distinta”.

Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela, se mostró positiva de que en el corto plaza se aprueben estas medidas en favor de los ciudadanos e indicó que mira una Asamblea Legislativa muy comprometida en la búsqueda de mejores condiciones para los ciudadanos.

La situación financiera para los propios gobiernos locales tampoco es la más óptima, por ejemplo, Carlos Cascante, alcalde de Tibás, indicó que, durante este mes de marzo, solo un 15% de los contribuyentes se han acercado a cancelar sus compromisos con la municipalidad.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com