La junta directiva de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) expresó su oposición al proyecto de ley 23450, Creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda, debido a que, según esta organización “crea una megaestructura gubernamental sostenida por incrementos al impuesto de bienes inmuebles (IBI), cuya gestión de cobro se endosa a los Gobiernos Locales”.
El proyecto de ley indica que cada municipalidad le traslade al nuevo megaministerio el uno por ciento de lo que recaude por concepto de IBI, lo que representa aproximadamente 1.200 millones de colones anuales.
Según la ANAI estos recursos deberían invertirse en obras cantonales y ahora con el cambio se destinarán a sostener burocracia.
Además, las municipalidades deberán recaudar y trasladar, íntegro, un excedente del impuesto de bienes inmuebles que se cobrará a las propiedades de mayor valor, duplicando o triplicando el monto que pagan los contribuyentes actualmente.
Se trata del actual impuesto a las casas de lujo que, según la iniciativa, se cobrará en el IBI a las propiedades que superen el valor de 137 millones de colones (oscila progresivamente entre un 0,25% y un 0,55% del valor de la propiedad).
“Por ejemplo, una propiedad valorada en 138 millones de colones, pasaría de pagar trimestralmente de IBI de 86.250 colones a 172.500 colones, es decir, el doble. Cabe resaltar que el proyecto no define qué pasará con las exoneraciones que se aplican a los contribuyentes que solo poseen una propiedad”, explicó la ANAI por medio de un comunicado.
Esta situación, a criterio de los alcaldes generaría un incremento en la morosidad del contribuyente y un aumento en el déficit de recaudación de las municipalidades.
“Adicionalmente, todo este proceso de gestión de cobro tiene un costo que no está contemplado en dicho proyecto de ley, pues no existe retribución alguna para los gobiernos locales por este concepto”, criticó la organización.
“Nos manifestamos en contra de que un megaministerio se financie con el impuesto a bienes inmuebles, esto es desangrar al ámbito municipal y atentar contra los ingresos municipales. Solicitamos que nos llamen a la Comisión de Modernización y Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa para escuchar nuestra posición, ya que estos temas nos involucran, violentan nuestra autonomía y nos afectan directamente”, expresó Ana Lorena Rovira, alcaldesa de Tarrazú y vicepresidenta de ANAI.
“El impuesto de bienes inmuebles es un ingreso muy importante para las municipalidades pequeñas, lo utilizamos en ejecución de obra comunal y sostenibilidad administrativa. Con este proyecto nos vamos a convertir en recaudadores del Gobierno sin rédito alguno, creando más burocracia a partir del desfinanciamiento de las municipalidades”, aseguró Jairo Guzmán, alcalde de San Mateo y directivo de ANAI.