“Belén: Ciudad Inteligente” busca brindar seguridad por medio de 26 cámaras, 9 bocinas para alertas y 20 accesos gratuitos a Internet.
La Municipalidad de Belén sigue a la vanguardia tecnológica y esta vez busca convertir al cantón en la primera ciudad inteligente del país. Además, de ser la primera en contar con un sistema de monitoreo en tiempo real de zonas de riesgo por inundaciones, gracias a la vigilancia del río Quebrada Seca.
“Cuando nosotros hablamos de una ciudad inteligente, hablamos también de una ciudad sostenible. Eso significa que podemos ser un gobierno más transparente donde la comunidad está en total comunicación, comento Horacio Alvarado, alcalde Municipal. Para Alvarado es vital contar con servicios digitales modernos, seguros y eficientes tanto para la gestión de servicios municipales, como para el uso de la ciudadanía; ya que permite satisfacer la demanda expresada por parte de la comunidad, con el apoyo de una infraestructura tecnológica unificada, que abarque todos distritos del cantón de Belén.
Entre los puntos que destacan en el proyecto de la municipalidad se encuentra crear veinte accesos gratuitos a internet en varias zonas del cantón, principalmente en parques públicos y otras áreas de uso común.
“Esa herramienta le va a permitir a los muchachos y las muchachas poder estudiar con mayor facilidad y poder adquirir su conocimiento por medio de la internet que queremos instalar en diferentes puntos del cantón de Belén”, aseguró el alcalde.
Además, por medio del proyecto implementado se instalaron 26 cámaras de seguridad en puntos estratégicos para mantener un monitoreo por medio de la policía municipal y poder brindarles mayor seguridad a los ciudadanos.
Junto a estas cámaras se implementa un sistema de nueve bocinas que permiten brindar indicaciones a las personas que se encuentran en un área de acceso público o de riesgo como las márgenes del río Quebrada Seca. Esto gracias a dos cámaras que monitorean en tiempo real el río Quebrada Seca, principal causante de inundaciones en época lluviosa en Belén.
Con este sistema de monitoreo y estaciones de chequeo se pretende conocer en qué momentos el río aumenta su caudal, poniendo en riesgo a los habitantes de las zonas cercanas a su cauce. Este proyecto está este año en fase de pruebas con la actual época lluviosa y se espera que para el 2018 esté completamente funcional.