Sector comunal pide al gobierno participación en atención de emergencia y otras demandas para reactivar economía

El sector comunal reclama al gobierno participación en la atención de la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país, por el conocimiento que tienen de la realidad que viven las distintas comunidades del país.

Así se lo hizo saber Daniel Quesada, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (CONADECO), al presidente Carlos Alvarado, al ministro Daniel Salas y al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, en una carta enviada recientemente.

El sector comunal se compone de 3.500 Asociaciones de Desarrollo, 96 Uniones Cantonales, 14 Federaciones de Uniones Cantonales y CONADECO.

“Con un gran sinsabor tenemos que manifestarles, que el gobierno no ha valorado nuestro aporte en esta emergencia nacional, siendo nosotros un pilar de primer orden en la prevención y en la articulación interinstitucional, con el Ministerio de Salud, CCSS y la policía, estas tres instituciones más el movimiento comunal somos las fuerzas de trabajo en el primer frente de lucha”, aseguró Quesada.

A su vez, les hace ver la necesidad que tiene todo el país de que se reactive la economía y se recupere el empleo, por lo que les hace algunos planteamientos en esa línea que consignamos a continuación.

  • Atender nuestra solicitud de audiencia, que hace más de tres meses entregamos en su despacho, para que se nos escuche, así como muy bien se les ha atendido a otros sectores de la sociedad entre ellos al Régimen Municipal.
  • Que se integre en el menor tiempo posible una mesa de diálogo social multisectorial, donde participe el movimiento comunal representado por nuestra organización comunal CONADECO, que construya con las autoridades de Gobierno propuestas y soluciones, económicas, sociales y sanitarias, para recuperar el crecimiento económico y la generación de empleo.
  • Que se abra el comercio de forma directa y nuestras actividades comerciales en nuestros cantones para que, cumpliendo todos los protocolos de salud y regulaciones municipales, puedan activar las economías locales y generar empleo que, hasta la fecha no se ha tenido, llegando hoy a un desempleo del 24%, más de 500 mil ciudadanos sin trabajo y como vecinos de ellos sabemos el impacto que esto esta ocasionado en sus familias.
  • Conocedores del impacto que ha tenido, para la movilidad la restricción vehicular sanitaria, solicitamos que la misma se aplique de las 10 pm a las 5 am y que se unifique en todo el territorio nacional, esto por cuanto la movilidad en el transporte público es más inseguro para el ciudadano, y nuestras familias han tenido serios problemas de transporte por la directriz de la capacidad autorizada para movilizar en la modalidad bus.
  • Integrar a CONADECO para que en conjunto con las municipalidades participemos de la Sala de Análisis de Situación de la CNE, y articular el trabajo institucional y comunal.
  • Asegurar la transferencia de los recursos económicos del 2020, que de conformidad con la Ley 3859 Ley Sobre Desarrollo de la Comunidad debemos recibir las asociaciones de desarrollo comunal, para continuar con nuestra labor comunitaria y sanitaria.
  • Trabajar conjuntamente, CONADECO, DINADECO y las autoridades de gobierno, en el diseño de protocolos sanitarios, para que nos permitan habilitar nuestros espacios comunales: parques, salones comunales, áreas deportivas, entre otros espacios, que ayuden a las Asociaciones de Desarrollo, a generar ingresos y poder atender sus responsabilidades de Administración de estos lugares.
  • Convocar y solicitar ante la Asamblea Legislativa, la tramitación expedita del Proyecto de Ley Exp 21.970 Ley de Fomento Socioeconómico, para desarrollar el emprendedurismo comunitario, para general riqueza económica local y generación de empleo, y facilitar una Mesa Legislativa para el trámite de iniciativas de ley presentadas y otras propuestas de fortalecimiento del Movimiento Comunal.
  • Activar la Mesa de Dialogo Negociación y Fortalecimiento del Movimiento Comunal, que la integra CONADECO, DINADECO y el Ministerio de la Presidencia, para impulsar la Agenda de Trabajo consensuada, entre las tres partes, y demandamos la participación de las máximas autoridades del Gobierno según los temas aprobados.
  • Que la CNE, articule urgentemente en cada cantón el trabajo de las Asociaciones de Desarrollo y las Municipalidades instruyendo que participemos en las Comisiones de Emergencia Cantonal, y se atienda la propuesta de trabajo presentada hace dos meses a la CNE por nuestra organización y DINADECO.
Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com