1 junio, 2020

Presidente Carlos Alvarado firma ley que excluye a municipalidades de regla fiscal

Hace un momento Casa Presidencial anunció que el presidente Carlos Alvarado firmó esta tarde el proyecto de ley que excluye a las municipalidades del cumplimiento de la regla fiscal.

Así solo resta que el proyecto sea publicado en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigor.

Es un triunfo del régimen municipal que ha reclamado que se les permita a los municipios disponer de su superávit operativo para compensar la caída en la recaudación provocada la crisis por el Coronavirus y así poder mantener los servicios básicos y dar flexibilidad a los abonados que sufren problemas económicos.

La regla fiscal es una disposición de emergencia que aplicó el Ministerio de Hacienda ante la crisis fiscal que atraviesa el país y que consiste en un límite de endeudamiento del 4,67% en sus gastos corrientes.

Justamente el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República y el Banco Central se oponían al proyecto firmado por Alvarado esta tarde e incluso presionaban para que vetara la ley.

Alvarado justificó la firma al señalar que nuestro problema fiscal es un problema de las finanzas del Gobierno Central y que todas las transferencias que reciban las municipalidades del Gobierno Central seguirán sujetas a la regla fiscal, de modo que la ley no genera ninguna carga adicional para el déficit fiscal.

Cabe destacar que del presupuesto municipal solo el 1,19% proviene de presupuesto nacional. Además de ese porcentaje, sólo el 0,08% se emplearía para financiar gasto corriente, lo que corresponde a unos ₡350 millones.

 La nueva ley faculta además a los municipios a realizar arreglos de pago, moratorias en el pago de servicios y les permite a los comerciantes cerrar sus negocios por las medidas sanitarias a suspender hasta por 12 meses el uso de la patente municipal, para que no sigan pagando este rubro.

“Ahora toca que las municipalidades trabajen fuertemente con el acompañamiento de la UNGL para la implementación de esta ley que viene a darles una serie de condiciones a los contribuyentes y administrados para que puedan, en momentos de crisis, solventar los problemas económicos que estos tienen, sin quedarles mal las municipalidades con las obligaciones que tienen”, destacó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).