CNE reconoce labor de los Comités Municipales de Emergencia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reconoció la labor de los  90 Comités Municipales de Emergencia (CME), los cuales, según esta entidad “están abocados a apoyar al personal de la CCSS para habilitar centros de vacunación contra la Covid-19 en, al menos, 172 puntos.

La CNE destacó que estos comités han implementado comunicación digital y perifoneo para informar a sus comunidades de los sitios de vacunación y los horarios en que se estarán aplicando las primeras y segundas dosis.

“En coordinación con las instituciones presentes en el cantón y el compromiso de las fuerzas vivas, el comercio y la empresa privada, se habilitaron vacunatorios en pulperías, sodas, supermercados, paradas de taxis, salones comunales y parroquiales, parqueos, gimnasios, facilitando a las personas el desplazamiento hacia el punto más cercano para recibir su vacuna”, indicó la comisión, por medio de un comunicado.

Un ejemplo del trabajo conjunto es el del reconocido Redondel de Toros de Palmares, ha sido el principal vacunatorio en este cantón Alajuelense.

Otro caso es el de Tilarán, donde la soda “Kari” prestó su local para que el personal de la CCSS coloque las primeras dosis, y el supermercado El Pórtico obsequió chocolates, como un incentivo a las personas del cantón que se aplicarán las vacunas.

En el parque central de Liberia Mario Cañas Ruiz, la CNE instaló toldos para que los liberianos se acercaran a recibir su dosis, en coordinación con el CME de la localidad.

“La experiencia de años en la atención de emergencias y las sólidas coordinaciones entre las instituciones que componen los CME ha permitido que esta Vacunatón avance con éxito, es un esfuerzo país por proteger a la ciudadanía del coronavirus. Aún así, es llamado es a todas las personas mayores de 18 años que aprovechen esta oportunidad de vacunarse”, comentó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención del Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Los CMEs han trabajado en el acondicionamiento de los establecimientos, coordinación con voluntarios para el manejo de las filas, señalizaciones, traslado de personal.

La CNE ya ha destinado ₡51,726,032.00 en créditos locales para la compra de alimentación y logística de todo el personal que atiende esta Vacunatón, que se mantendrá hasta el próximo domingo 26. Estos dineros le han permitido comprar además de alimentos, suministros de limpieza, combustible y contratar servicios de perifoneo para zonas remotas.

Además, se ha enviado suministros como agua embotellada, soluciones de alcohol, desinfectantes, toallas de papel, guantes, mascarillas y caretas.

Los CMEs son coordinados directamente por las alcaldías en los 82 cantones del país.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com