Comité Municipal de Emergencias de Upala alerta por paso de huracán ETA

El Comité Municipal de Emergencias de Upala comunicó esta noche que se encuentra en alerta para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse por la afectación indirecta del huracán ETA.

Y es que no se descarta que el paso del huracán por la región centroamericana genere el incremento de las lluvias y posibles inundaciones.

Ante esta posibilidad, el Comité de Upala “está totalmente listo con albergues, transporte y logística”, destacó el gobierno local.

“Cabe destacar que esta preparación es totalmente preventiva y sólo por cualquier posible afectación indirecta de este fenómeno en nuestro cantón”, destacó el municipio.

Eta se ha intensificado en las últimas horas hasta alcanzar categoría 4 en la escala Saffir-Simpson antes de tocar tierra en Nicaragua.

Se espera que los vientos sostenidos actuales, de 215 kilómetros por hora, causarán daños en la costa atlántica del país vecino, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Además, las intensas lluvias amenazan con causar inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos en Nicaragua Honduras, de manera directa, e indirectamente en algunas regiones del país, así como de Guatemala, Belice, Jamaica y sureste de México.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com