DINADECO opuesto a recorte de recursos a movimiento comunal

La Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO), acordó manifestarse en contra de la intención por parte del gobierno, de recortar en un 85% de las transferencias al movimiento comunal.

La excitativa se realizó luego de que el Consejo en la sesión 023-2020 celebrada el lunes 14 de julio del año en curso acordara de forma unánime lo siguiente:

  • APROBAR la propuesta del movimiento comunal costarricense y manifestarle al Gobierno de la República, NO compartir la inclusión de la rebaja a la partida equivalente al 2%,del Impuesto sobre la Renta en el Presupuesto Extraordinario que será conocido por la Asamblea Legislativa en los próximos días.
  • Instar a los diputados a NO DAR TRÁMITE Legislativo a la propuesta del Gobierno de la República de rebajar en un 50%, los dineros para las asociaciones de desarrollo comunal presupuestados para el año 2020.
  • Comunicar este acuerdo a la Presidencia de la República, Ministro de Hacienda, Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Fracciones Políticas Legislativas y Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal.

El acuerdo fue tomado tras la moción presentada por los miembros del Consejo el señor Marcos Hernández Ramírez y las señoras Milena Mena Sequeira y Rosibel Villalobos Navarro, en representación del movimiento comunal.
En la moción, el movimiento comunal costarricense hizo especial énfasis al rol protagónico que tiene su gestión en lo local, siendo la plataforma social más grande de todo el país y que hoy está asumiendo con ahínco la atención de la emergencia nacional ocasionada por el COVID 19.

El gobierno anunció la medida como parte de los recortes incluidos en el segundo presupuesto extraordinario que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com