Estas son las razones de Hacienda para aplicarle la Regla Fiscal a los Gobiernos Locales.

Entre los Gobiernos Locales hay indignación, molestia y preocupación, con el Ministerio de Hacienda.

La razón de esto es que porque de acuerdo con este ministerio la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas prohíbe que las municipalidades crezcan en gasto ordinario más de un 4.67%, conocido esto como: «Regla Fiscal”.

Las municipalidades se acogen al artículo 170 de la Constitución Política en el cual se indica textualmente: “Las corporaciones municipales son autónomas”

Además, el Código Municipal en su artículo 4 reza lo siguiente: “La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política”

¿Pero qué responden los jerarcas del Ministerio de Hacienda ante esto?

Según Rodolfo Cordero Vargas, Viceministro de Egresos, el Ministerio de Hacienda está “obligado” a comunicarle a los Gobiernos Locales que la Regla Fiscal aplica para ellos, ya que así lo señala el Título IV en su artículo que dice:

«Los entes y órganos del sector público no financiero que se encuentran dentro del ámbito de este título, conforme a lo normado en el artículo 8, podrán adquirir nuevas obligaciones con garantía o aval del Estado en tanto cumplan con la regla fiscal que establece el presente título.»

 

Rodolfo Cordero indicó que está de acuerdo con que los gastos municipales no afectan el presupuesto del Estado central en forma directa, pero podrían darse situaciones qué sí lo afectarían en forma indirecta.

Por ejemplo, recordó que el Costa Rica se suscitan emergencias naturales en las comunidades y que ante esa situación, el Estado debe, en ocasiones, que endeudarse para hacerle frente a la atención y recuperación de los afectados.

Además, justificó la decisión de limitar el gasto en las municipalidades en la posibilidad de que uno o varios Gobiernos Locales caigan en “insolvencia” financiera. Por lo que también el Estado debería de salir al “rescate” del municipio.  

Cuando se le indicó al Viceministro que esa situación nunca se ha dado en el país, él respondió que “el hecho de que no se haya dado, no quiere decir que no de vaya a dar a futuro”

Otra justificación que nos dijo el viceministro es que la Sala Cuarta, ya analizó la ley, cuando esta fue aprobada en primer debate en la Asamblea Legislativa y no encontró ningún «vicio de inconstitucionalidad».

El viceministro de egresos fue enfático en que la Regla Fiscal no afectará las obras planeadas por parte de los municipios.

¿Qué opinarán los representantes del régimen municipal ante las declaraciones de Rodolfo Cordero, viceministro de ingresos?  

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com