Municipalidades contra la pared por Regla Fiscal

El Régimen Municipal esta contra la pared debido a una interpretación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, por parte del Ministerio de Hacienda, donde se indica que las instituciones no financieras no podrán aumentar su gasto ordinario más de un 4.67% y que los gobiernos locales deben sujetarse a ella.

Esta medida es interpretada por los representantes del régimen como “un atropello a la autonomía municipal”, por lo que han enviado varias consultas, tanto al Ministerio de Hacienda, como a la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República.

Sin embargo, la posición de Hacienda no varía, las municipalidades deberán a acogerse a esta disposición de cara a la elaboración del presupuesto ordinario 2020, de los contrario estos serían anulados.

Para Jessica Zeledón, encargada de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos, la interpretación del Ministerio Hacienda está mal, ya que no contempla que existe un artículo en la Constitución Política que indica claramente la autonomía de las mismas.

Esta misma posición la comparte el diputado liberacionista, Gustavo Viales, quien a su vez es el Secretario General del Partido Liberación y quien indicó que la Constitución está por encima de una ley de la República que la Regla Fiscal no se le debería aplicar a los municipios. Además, el legislador apunto que el gasto ordinario de los municipios afecta las finanzas del Estado Central.

Por su parte, Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia, explicó que esta limitación al gasto, puede traer implicaciones muy delicadas. “Por ejemplo, que una municipalidad desee contratar un servicio de vigilancia con cámaras de seguridad, la contratación de ese servicio es visto como un gasto. Así que el perjudicado será el ciudadano”

El tiempo es el peor enemigo de los municipios, ya que la elaboración de los presupuestos para el próximo año está próxima a iniciar y si Hacienda no cambia de opinión, la acción a seguir es la interponer un Recurso de Inconstitucionalidad, el cual puede tardar meses en que se resuelva.

Gustavo Viales, Secretario General del Partido Liberación y diputado.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com