“Hemos perdido toda la confianza en el gobierno y en la palabra del presidente”: alcaldes de Esparza y Puntarenas

Los alcaldes de Puntarenas y Esparza firmaron un manifiesto conjunto en contra del presidente Carlos Alvarado, al cuestionarle que incumplió la palabra empeñada a los pobladores puntarenenses.

En el documento suscrito por el «Movimiento por el respeto a Puntarenas», que integran Wilber Madriz y Asdrúbal Calvo, alcaldes de Puntarenas y Esparza, así como representantes de los pescadores de la zona, se advierte que “hemos perdido toda la confianza en el gobierno y en la palabra del presidente Alvarado”.

Esto porque aseguran que el presidente Carlos Alvarado se había comprometido con las comunidades porteñas a respetar lo que resolviera la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa con respecto a la pesca de arrastre y al final terminó vetando el proyecto aprobado por 28 diputados.

“Faltó a su palabra. No hay otra forma de decirlo, nos engañó para comprar la serenidad de nuestro pueblo de Puntarenas y traicionarnos después”, lamentan los líderes políticos y pescadores locales.

A su vez, repudiaron la actuación del gobierno en cuanto al abordaje de la crisis socioeconómica en que se encuentra sumida la región.

“Las escasas soluciones planteadas por esta administración han sido en su mayoría cosméticas, vacías, sin incidencia significativa en la reducción del desempleo. Incluso, muchos de los proyectos que este gobierno pretende colgarse como sus logros, provienen de administraciones anteriores o se han realizado por el esfuerzo de personas ajenas al actual gobierno”, señala el documento suscrito.

Por su parte, cuestionaron la “lógica hipócrita e inconsecuente de la gestión del gobierno Alvarado Quesada, que impide el desarrollo de la pesca de camarón por parte de las familias costarricenses alegando afectación al medio ambiente, pero admite su importación masiva desde países vecinos con peores prácticas ambientales y laborales, para el consumo final de los costarricenses y de los turistas internacionales que nos visitan”.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com