Partidos de oposición de Turrialba en contra del aumento del impuesto de bienes inmuebles

Los cinco regidores de oposición en el Concejo Municipal de Turrialba se manifestaron en contra del aumento del impuesto de bienes inmuebles incluido por el gobierno en la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta iniciativa contempla un aumento del impuesto que se cobran los gobiernos locales para financiar proyectos locales de, 0,25% al 0,75%, para trasladarse el medio punto al Ministerio de Hacienda.

Pertenecen al denominado Bloque Turrialbeño conformado por los partidos Liberación Nacional, Nueva Generación, Turrialba Primero, Unidad Social Cristiana y Alianza Demócrata Cristiana.

Ese aumento generaría un efecto negativo en el corto plazo en las finanzas municipales y en los recursos de los contribuyentes del cantón, ya que las personas, debido a la situación económica que atraviesan, no podrán pagar sus cuentas y acumularan una alta morosidad que volverá incobrables las cuentas por pagar de los contribuyentes del cantón, justificaron en un comunicado.

“Con este aumento, una casa de habitación de ¢50 millones hoy paga ₡125 mil al año y con la propuesta del gobierno del PAC, pasará a pagar ₡375 mil anuales, de los cuales 250 mil serían para el Ministerio de Hacienda, lo que convierte a las municipalidades en una caja recaudadora más del Estado”, advierten.

A su vez lamentan que esa medida no implicaría ninguna mejora en los servicios públicos que brinda el gobierno local, tampoco se reflejará en la inversión en infraestructura vial y mucho menos en la calidad de vida de los turrialbeños.

Además, cuestionaron que a pesar de que la medida afecta a los municipios, no fueron consultados para conocer su opinión, en tiempos en los cuales más bien estamos promoviendo en el cantón un proyecto de ley que brinde una amnistía tributaria para que las personas y empresas que le deban a la Municipalidad puedan pagar las sumas adeudadas en un periodo de 12 meses sin tener que pagar intereses y recargos.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com